La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dio cuenta hoy viernes 11 de la denuncia constitucional Nro. 219/2021-2022 contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por haber incurrido en supuesta infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución
Se trata del expediente presentada por políticos opositores al Gobierno del presidente Pedro Castillo, entre ellos Fernán Altuve-Febres, Angel Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela van Breugel-Douglas-
La denuncia incluye también la supuesta comisión de los delitos de traición a la patria tipificado en los artículos 325º del Código Penal y 78º numeral 27 del Código de Justicia Penal Militar.
“Se da cuenta para dar inicio a la calificación correspondiente de conformidad con el inciso c) artículo 89 del Reglamento del Congreso, para elaborar el informe de calificación correspondiente”, señala la presidenta de la subcomisión, congresista Rosío Torres Salinas (APP)
La denuncia se fundamenta es las declaraciones hechas por el presidente de la República, Pedro Castillo en el marco de una entrevista concedida al entrevistador de la CNN, Fernando Rincón los días 24 y 25 de enero últimos.
En dicha entrevista el presidente lanzó la idea de consultar al pueblo la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.
“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”. Y precisó: “Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, señaló el mandatario, que de acuerdo a la acusación “concretamente, el presidente Castillo se refirió a la aspiración de mar de los bolivianos como un derecho y aseveró que consultaría al pueblo sobre acceso al mar para Bolivia”.
Por esos considerandos, la denuncia señala que Pedro Castillo Terrones ha incurrido en actitud temeraria en el ejercicio del cargo del presidente de la República; sus declaraciones comprometen las relaciones exteriores y la política exterior del Perú; su actuación pone en riesgo la integridad territorial de la Nación e incurre en delito de traición a la Patria.
Además, que “esa conducta desconoce expresos mandatos constitucionales como los invocados en la introducción de esta denuncia, incurriendo en grave infracción a la Constitución puesto que su principal deber como Jefe del Estado es cumplir y hacer cumplir la Constitución”.
Previamente, la subcomisión aprobó, por mayoría, incluir este tema en la orden del día, a pedido de los congresistas Alejandro Cavero (Avanza País) y Martha Moyano.
Un día después de la reivindicación del presidente Pedro Castillo a la aspiración de Bolivia de volver a tener una salida al mar y lanzar la idea de “consultar al pueblo” la posibilidad de dar a los bolivianos acceso al océano, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado que concluye que ”los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”.
Seis dìas después el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones reconoció haberse expresado mal en la entrevista concedida a CNN en español y pidió disculpas por lo señalado, al tiempo de jurar que nunca en su vida “podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país”.