Actualidad Portada

Tribunal Constitucional admite demanda competencial sobre vacancia

Sede Tribunal Constitucional (Foto: TC).

El Tribunal Constitucional admitió este jueves la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo respecto a la vacancia presidencial con el argumento de la incapacidad moral. El resultado fue de 6 votos a favor y 1 en contra. Eso sí, la medida cautelar fue rechazada por 5 votos en contra y 2 a favor.

Otra votación que tuvo un resultado fue la de elevar los votos mínimos en el Congreso para la vacancia de 87 a 104. El pasado lunes, el Ministerio de Justicia presentó una demanda competencial y una medida cautelar.

¿Qué busca la demanda competencial? 
Según la ministra de Justicia, Ana Neyra, esta demanda busca que el Tribunal Constitucional determine de manera correcta la causal por incapidad permanente del presidente Martín Vizcarra, mientras que la medida cautelar buscaba paralizar actos relacionados a la vacancia.
Entre lo expuesto por la demanda competencial, figura el principio de separación de poderes como una base para relaciones entre Ejecutivo y Congreso. La competencia del Ejecutivo en el caso de dirigir y el Congreso para la ejecución de política general de gobierno.

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.