Publinoticias

Oftalmosalud lanza campaña para atender problemas oculares, entre ellos el ojo seco

Casos de pacientes con ojo seco se incrementaron considerablemente en los últimos meses (Foto: Oftalmosalud)

Oftalmosalud, instituto de ojos de iniciativa privada, lanzó una campaña de atención ocular con tarifas reducidas en su local central ubicado en la Av. Javier Prado Este 1142, San Isidro. El objetivo es apoyar a personas con   el Síndrome de Ojo Seco, mal ocasionado por el aumento de horas frente a una pantalla.

La campaña, que se prolongará hasta fines del presente mes atenderá también a pacientes que presentan molestias por la luz, lagrimeo o enrojecimiento ocular.

Casos de pacientes con ojo seco se incrementaron considerablemente en los últimos meses (Foto: Oftalmosalud)
Casos de pacientes con ojo seco se incrementaron considerablemente en los últimos meses (Foto: Oftalmosalud)

Ojo seco

La vida ha cambiado y el tiempo que se pasa frente a los dispositivos digitales ha aumentado considerablemente. Trabajar desde casa frente a un computador, la escuela virtual, las reuniones digitales, las horas frente al televisor y las largas jornadas de videojuegos, serían algunos de los motivos del incremento de casos de pacientes con ojo seco, alertaron especialistas de Oftalmosalud.

Señalaron que desde principios de marzo, en los hogares ha habido un incremento en el uso de televisión de manera considerable que ha cambiado significativamente nuestros hábitos cotidianos, por la cual los niños y adolescentes permanecen más tiempo despiertos y usando pantallas con un afán de socializar en estos días en los que el contacto físico y distanciamiento han marcado la pauta.

El especialista de Oftalmosalud, explicó que cuando se usa una pantalla, no se parpadea con la misma frecuencia, lo que impide la lubricación natural de los ojos llevando a que nuestros ojos se sequen, aunque los efectos suelen ser temporales y no conducen a daños duraderos, pero si no se tratan podrían resultar en afecciones oculares más serias.

El parpadeo natural distribuye lágrimas por toda la superficie del ojo manteniendo así la lubricación perfecta.

¿Entonces qué debemos hacer?

  • Tómese un descanso 20-20-20: Cada 20 minutos, cierre sus ojos por 20 segundos, luego mueva los ojos para mirar un objeto a una distancia de al menos 20 pies durante al menos 20 segundos, lo cual relajara los músculos de la acomodación relajando así sus ojos aún más. Incluso esos 20 segundos pueden marcar la diferencia. Es un poco como levantarse y estirarse, excepto que esto es estirar los pequeños músculos de los ojos que se están esforzándose para concentrarse en algo cercano. A medida que las personas envejecen, los músculos de los ojos deben esforzarse más para enfocar de cerca, por lo que, si tiene más de 40 años, las gafas de lectura pueden aliviar la tensión en los ojos.
  • Configure su pantalla correctamente: Asegúrese de mirar nivelado o ligeramente hacia abajo en la pantalla de una computadora. Cuando miras hacia arriba, tus ojos están más abiertos, el párpado superior se abre un poco más, por lo que terminas teniendo la parte inferior del ojo más expuesta al aire. Mirar constantemente hacia abajo, por otro lado, puede provocar tensión en el cuello.
  • Adapte el contraste: Opte por letras negras sobre fondo blanco o lo contrario, y no se siente con una ventana brillante detrás de usted, lo que causará deslumbramiento en la pantalla.
  • Cambie los tonos de pantalla: El uso de alta luminosidad en el teléfono, tabletas o en el PC, especialmente en la noche, podría afectar aún más sus ojos, incluso predisponerlos a desarrollar patologías en retina. Cambiar a tonos de pantalla más cálidos por la noche: con menos luz azul en el ambiente natural en la noche, no solo protege sus ojos, sino que además le indica al cerebro que comience a producir más melatonina que le permitiría dormir plácidamente. Muchos dispositivos, incluido el “Night Shift” de Apple y el “Night light” de Microsoft, ofrecen esta opción más fácil de usar.
  • Filtro de luz azul: Algo que hemos venido motivando, es el uso de lentes con filtro de luz azul. Esta luz azul es responsable del deterioro de la película lagrimal y además relacionada con desarrollo de degeneraciones maculares (retina).
  • Use una compresa caliente en los párpados: Las glándulas sebáceas en los párpados ayudan a lubricar la superficie del ojo y evitan que las lágrimas se evaporen. Aplicar un poco de calor en el párpado puede abrir esas glándulas sebáceas y ayudar con el ojo seco. Las toallitas se enfrían muy rápido, por lo que recomiendo una mascarilla térmica que se pueda calentar en el microondas. Para asegurarse de que la mascarilla no esté demasiado caliente, pruébela en su mano antes de ponérsela en la cara. Mantenga la mascarilla puesta hasta que deje de estar caliente, entre cinco y diez minutos.