🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.1 C
Lima
miércoles 20 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Colegio Médico del Perú: Exigir aprobación de suficiencia profesional es ilegal

La exigencia por parte del Colegio Médico del Perú de aprobar satisfactoriamente la calificación de suficiencia profesional verificada por la Comisión Especial constituida para tal efecto, con el fin de obtener la colegiación, es una barrera burocrática declarada ilegal.

También es una barrera burocrática ilegal, la exigencia de acreditar haber aprobado el Examen Nacional de Medicina con nota mínima aprobatoria de once (11) en escala vigesimal, para la inscripción en el Registro de Matrícula del Colegio Médico del Perú.

La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi en una resoluciòn  publicada hoy jueves argumentó que:

El Colegio Médico del Perú cuenta con competencias para crear condiciones o requisitos para la colegiación, otorgadas por el artículo 5 de la Ley 15173, Ley de Creación del Colegio Médico del Perú, que indica que esta entidad tiene como fin velar para que el ejercicio de la profesión médica se cumpla de acuerdo con las normas deontológicas (deberá entenderse deontología como conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de la profesión médica) contenidas en el Código de Ética Profesional que el colegio dicte.

Las medidas impuestas por el Colegio Médico del Perú consisten en exigencias de aprobar mediciones de suficiencia profesional que han sido incluidas como requisitos para la colegiación, estas son evaluaciones que buscan determinar la calidad de formación profesional de quienes buscan colegiarse, a través de la medición de sus aptitudes y conocimientos.

Dichas exigencias implican que el Colegio Médico del Perú actúe como una entidad realice la medición de suficiencia profesional de aquellos médicos cirujanos que quieran acceder a la colegiatura cuando ello supera las competencias que le otorga su ley de creación, que se enmarcan dentro de parámetros deontológicos.

Además, la resolución indica que “en virtud de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 15173, Ley de Creación del Colegio Médico del Perú la colegiación es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de médico cirujano.

Por tanto, concluye la decisión de la Sala de Indecopi, al imponer las barreras burocráticas denunciadas, el Colegio Médico del Perú excedió sus competencias y contravino el artículo 5 de la Ley 15173, Ley de Creación del Colegio Médico del Perú concordado con los artículos 44 y 45 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

Vea la resolución de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas

 

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos