El Ministerio de Salud (Minsa) emitió este viernes alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con la finalidad de identificar, notificar e investigar casos en el territorio nacional por riesgo de importación de casos de viruela del mono, reportados en varios países del mundo.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) explicó que existen dos variantes del virus que origina la viruela del mono, uno proviene de África Central y otro de África Occidental. Este último genera enfermedad más leve y autolimitante, con una tasa de letalidad del 0 a 6%.
A la fecha, en brotes internacionales CDC Perú, indicó que no se han reportado fallecidos por esta causa; por otro lado, la variante de África Central es mucho más infecciosa y su tasa de letalidad llega hasta 11%
Hasta el 25 de mayo, se han notificado un total de 219 casos en países donde la enfermedad no se considera endémica. De estos, 25 pertenecen a la región de Las Américas: Canadá (15), EE.UU. (9), Argentina (1 sospechoso).
Como dato, la entidad precisó que el primer caso identificado en el Reino Unido está asociado a viajes al Oeste de África (Nigeria) y el resto de los casos, continúan en investigación.
El Ministerio de Salud recomendó:
- Realizar la investigación epidemiológica ante un caso, considerando el periodo de incubación de 5 y 21 días antes de la fecha de inicio de síntomas para determinar la posible fuente de exposición.
- Notificar los casos en el aplicativo SIEpi-brotes según la DS N°047-MINSA/DGE-V.01 «Directiva Sanitaria de Notificación de Brotes, Epidemias y otros Eventos de Importancia en Salud Publica».
- Realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades febriles eruptivas vesiculares y/o enfermedades endémicas de la región.
- Reducir el riesgo de infección de las personas, a través del cumplimiento de las precauciones estándar, de contacto y por gotas: lavado de manos, uso de mascarilla, ventilación de ambientes, desinfección de superficies, así como el aislamiento de los casos sospechosos, probables o confirmados por 21 días (desde la fecha de inicio de síntomas) o hasta la resolución del exantema vesicular.
- Monitorear la evolución clínica de los casos aislados en domicilio, con énfasis en aquellos con enfermedades preexistentes (inmunosupresión), debiendo evaluar signos de alarma como deshidratación, sobreinfección de las lesiones, desorientación y procesos respiratorios persistentes que podrían indicar complicaciones del cuadro.
- Realizar el seguimiento de los contactos durante 21 días, sin necesidad de cuarentena en tanto no presenten signos y síntomas.
- Gestionar la toma, manipulación, traslado y conservación de las muestras debiendo ser realizadas por personal capacitado.
- Establecer estrategias e implementar medidas preventivas en la comunidad.
- Usar equipos de protección personal para brindar atención directa (protección ocular, mascarilla quirúrgica, bata y guantes desechables), esta medida aplica a todos los centros de atención médica, incluidos los servicios para pacientes ambulatorios y hospitalizados.
- Utilizar respiradores N95 o equivalentes durante la realización de procedimientos generadores de aerosoles.
- Adecuar los servicios de salud, con salas de atención de aislamiento ante casos sospechosos, probables o confirmados.
- Garantizar la adecuada ventilación dentro de las instalaciones de los establecimientos de salud.
Intensificar la vigilancia epidemiológica en puntos de entrada (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres) con el propósito de detectar casos sospechosos o probables, para su evaluación y aislamiento, así como la toma de muestras según protocolo de laboratorio establecido.