sin categoria

CONFIEP: Otorgamiento del Seguro de vida desde el primer día “puede generar un sobrecosto”

El otorgamiento del seguro de vida conocido como Vida-Ley a cada trabajador a partir del inicio de la relación laboral dispuesto por el Gobierno mediante Decreto de Urgencia tras la muerte por electrocutamiento de dos jóvenes en el restaurante de comida rápida McDonald’s de Pueblo Libre, puede generar un sobrecosto, sostuvo la presidencia de la CONFIEP, María Isabel León de Céspedes.

A la vez, la representante del gremio de empresarios recomendó que en la reglamentación de la norme se contemple a las empresas que ya tienen  un beneficio similar a Vida-Ley. “Me parece que es una inversión a favor de los trabajadores pero habría que haber revisado o creo, al momento de reglamentar la disposición (incluida en el Decreto de Urgencia), se debe señalar qué se hará con aquellos sectores que ya tienen seguros similares y que ya están cargados en sus gastos o en sus costos”.

Sostuvo que por el apuro (para tomar acciones ante la muerte de los  jóvenes en el establecimiento de comida rápida)  no hubo una evaluación de la norma que antes de su modificación disponía que el seguro de vida por parte del empleador regía a partir del cuarto año de servicio al mismo empleador.

De acuerdo a la modificación del artículo 1 del Decreto Legislativo N° 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales,  vía Decreto de Urgencia el seguro de vida rige desde el primer día de trabajo. “El trabajador tiene derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador, a partir del inicio de la relación laboral”, señala el texto modificado de la norma.

“Ciertamente no se ha evaluado los distintos casos, quizá por el apuro para reaccionar por la muerte de estos dos jóvenes en el McDonald’s. Ha sido más que una reacción y no se ha evaluado que hay algunos sectores que ya tienen seguros que cubren estas cosas y que la generación de este nuevo seguro, les puede crear un sobrecosto”, señaló la ejecutiva en el programa de Tv 2020.

Vea también en agendapais.com:

McDonald’s: Seguro de vida desde el primer día y ocho años de cárcel para empleador