sin categoria

Deportivo Binacional, un equipo provinciano, lidera el campeonato peruano

Por Gilberto Anticona

Sin mucho presupuesto, con buena garra, entrenador nacional de mentalidad ganadora y apelando a su localía de altura (Juliaca), Deportivo Binacional, llamado también ‘El Poderoso del Sur’, se ha convertido en el líder del torneo peruano Apertura Liga 1 con 27 puntos conseguidos en 11 partidos disputados.

Binacional es un equipo fundado en 2010 en la localidad de Desaguadero (Puno). En términos monetarios, el presupuesto de su plantilla es una de las menos caras del campeonato actual, puesto que el conjunto de sus 25 jugadores tiene un valor de mercado que asciende a 5.5 millones de dólares para 2019, según un conocido portal especializado en la materia.

En relación a valoración de mercado y con respecto a los clubes del actual campeonato, Binacional ocupa el puesto 16 de 18 equipos, donde Alianza Lima (14’ $), Melgar (12.5’ $), Cristal (10.6’ $), Garcilaso (9.97’ $) y Universitario de Deportes (9.49’ $) ocupan los cinco primeros lugares.  

Pero a raíz del buen papel que está realizando el equipo puneño, su cotización como conjunto ha subido en el mercado. Así, si en el 2018 el Deportivo Binacional valía como conjunto 3.2 millones de dólares, para este año su valoración se ha incrementado a 5.5 millones de verdes.

Ahora bien, los jugadores también han visto incrementados sus cotizaciones. Por ejemplo, el joven extremo izquierdo Andy Polar (22) vale ahora 555 mil dólares. Marco Rodríguez (24), delantero centro, cuesta 444 mil dólares. Y Ángel Pérez (29), lateral derecho, está valorado en 333 mil en la moneda del tío Sam.

Si bien faltan muchas fechas para saber el destino que tendrá Binacional en términos de campeonato, lo cierto es que los resultados positivos, los triunfos y la ubicación en tabla son bastante importantes en cualquier club, porque no solo eleva el valor económico de la institución a nivel internacional y nacional, sino que los jugadores también se ven fortalecidos porque pueden obtener mayores ingresos en el mercado de pases y transferencias.

Como decía Luis Enrique, extécnico del Barcelona, “ganar es la medicina a todos los males”. A los males de la pobreza, de la miseria, del subdesarrollo, etc. Y en el fútbol, todo triunfo se traduce en más dólares o euros para el bolsillo de clubes y futbolistas.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.