Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP destruyeron cuatro laboratorios destinados a la elaboración de droga e incautaron más de media tonelada de insumos químicos, en las regiones de Cusco y Huánuco.
En otra acción, policías de la misma unidad operativa, junto a sus pares de Brasil, decomisaron un cargamento de 79 paquetes en forma cilíndrica de alcaloide cocaína, que era trasladado en dos sacos de yuca y maíz, con un peso total de 37.890 kilogramos.
Foto: Mininter
En el Cusco
El primer laboratorio usado para la transformación de estupefacientes fue descubierto en la zona de Palmapampa, en las inmediaciones del centro poblado San Cristóbal, distrito de Pichari, provincia de La Convención, en Cusco.
En sus ambientes fueron encontrados tanques para almacenamiento de agua, motores y hornos de acero, así como envases de ácido clorhídrico y acetona.
A 500 metros del lugar, los policías de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas (DIVMCTID) descubrieron otras instalaciones clandestinas de producción de alcaloide de cocaína, compuesta por pozas de maceración y de decantación.
En Huánuci
Otro laboratorio fue hallado por un contingente del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Tingo María en el centro poblado Río Codo, distrito Codo del Pozuzo, provincia Puerto Inca, en Huánuco,
Además de los insumos químicos, en este espacio, se encontró un total de 2000 kilos de detritus (restos de la hoja de coca procesada), gracias a información proporcionada por agentes de inteligencia.
Cerca de estas zonas, los policías dieron con otro ambiente, aún en construcción y habilitación, que iba a ser usado para elaborar pasta básica de cocaína y que contaba con una poza de maceración y otra de decantación.
Las incineraciones y el traslado de las muestras de los insumos químicos se realizaron con conocimiento de representantes del Ministerio Público.
Zona de frontera peruano-brasileña
Operaciones Especiales Línea 800 de la Dirección Antidrogas PNP y la Policía Federal de Brasil se asestó un duro golpe al tráfico ilícito de drogas, al decomisar más de 37 kilos de alcaloide cocaína e intervenir a dos ciudadanos brasileños.
Sucedió luego de ejecutar un operativo fluvial internacional por inmediaciones del municipio de Benjamín Constant, estado de Amazonas, Brasil.
Se trata de Luis Carlos Ramires Munayre y Ana Nete Miranda Nascimento, ambos de nacionalidad brasileña, quienes transportaban en la embarcación fluvial “Fernandes” un cargamento de droga consistente en 79 paquetes en forma cilíndrica de alcaloide cocaína, la misma que era trasladada en dos sacos, camuflados entre productos agrícolas (yuca y maíz), con un peso total de 37.890 kilogramos.
Posteriormente, se trasladó a los dos intervenidos, el equipaje y la droga decomisada a la delegación de la Policía Federal de Tabatinga, con la finalidad de investigar y realizar las diligencias de ley. Cabe indicar que la acción policial se produjo conforme al acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Policía Federal de Brasil y la Policía Nacional del Perú.