El equipo medico de cirugía del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves), junto con los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), del distrito de San Borja, efectuaron por primera vez una operación al corazón a una prematura de 1.6 kg lA menor padecía de una alteración denominada “Conducto Arterioso Persistente” (CAP).
El “Conducto Arterioso Persistente” (CAP), es una abertura que conecta las
dos arterias principales del corazón. Le puede afectar cuando la presión arterial del bebe se incrementa y debilita su corazón.
La menor tenía 55 días de recién nacida y su peso era de 1.6 kg. Este era un problema para los médicos, pues era necesario operarla, la operación duro 35 minutos y después fue dada de alta aunque debe asistir a sus controles con el fin que su desarrollo normal este asegurado.
Un equipo multidisciplinario de cirujanos del Heves con la guía de cirujanos cardiovasculares del INSN San Borja se encargaron de la operación. Ejecutaron un pequeño corte entre las costillas para llegar al corazón y sanar el conducto abierto, colocándole ligaduras o puntos.
Por su parte, el director general del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves), sostuvo que este tipo de actividad medica es relevante porque permite que existan nuevos procedimientos específicos en el ámbito de salud y se espera que las entidades correspondientes participen en los procesos.
El conducto arterioso persistente consiste en que este debe estar abierto para que la sangre corra por todo el cuerpo durante el embarazo. Cuando el bebe nace, este se cierra durante los primeros meses
Eso es lo normal, sin embargo, si no se cierra, puede provocar frecuencia cardíaca rápida, dificultades para respirar, cansancio, retraso del desarrollo, falta de interés por alimentarse, sudoración al llorar o comer, respiración acelerada o falta de aliento persistentes.
Las causas de las que se puede dar esta enfermedad son. Nacimiento prematuro, infección por rubéola durante el embarazo, antecedentes familiares y otras afecciones genéticas, Sexo femenino, infección por rubéola durante el embarazo.