Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Yehude Simon: Jueza desestima prisión preventiva y dicta comparecencia con restricciones

Yehude Simon Munaro, acusado por el Equipo Especial de la Fiscalía de recibir  de Odebrecht 300 mil dólares para su campaña regional 2006 a través de Enrique Salazar, ex gerente del proyecto Olmos, a cambio de beneficiar a la  empresa en la ejecución de la obra, no cumplirá prisión preventiva por 36 meses como había solicitado el Ministerio Público.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción desestimó en la jornada del domingo el requerimiento fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Lambayeque y dispuso su inmediata libertad en la investigación que se le sigue por la presunta licitación irregular del proyecto Olmos.

La magistrada ordenó para Yehude Simon Munaro la comparecencia con restricciones, que comprende entre otras medidas,  no tener contacto con testigos, coinvestigados, peritos y demás; y concurrir una vez al mes al órgano jurisdiccional para su control biométrico.

Yehude Simon detenido en Lima: Sepa porqué

Otra restricción es la imposibilidad de abandonar el país o ausentarse de la localidad donde reside, esto último salvo expresa autorización judicial solicitada con antelación. Además el expresidente del Consejo de Ministros deberá pagar una caución económica de 30,000 soles, la que tendrá ser cancelada al término de los siguientes tres días hábiles.

Similar medida dictó para el exgerente regional del proyecto Olmos, Enrique Salazar Torres, aunque la caución económica, en su caso, es de 10,000 soles.

Los argumentos desestimados

En su resolución la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, no halló el cumplimiento de todos los requisitos que ameritaban la medida restrictiva contra Yehude Simon.

Si bien, asegura, se determinó que existían elementos fundados y graves de la comisión del presunto delito de colusión y lavado de activos, y el prognosis de pena mayor a cuatro años, no ocurrió igual con la obstaculización de justicia ni peligro de fuga.

La juez consideró que Simon tenía arraigo domiciliario y fundamentó que  el día de la detención preliminar, Simon fue intervenido en su domicilio en Lima en donde se observaba que realizaba su vida familiar. Tomó en cuenta que otro inmueble de su propiedad ubicada en Chiclayo forma parte del “grupo familiar”.

También se consideró que tenía arraigo laboral, por ser una persona mayor de 72 años y que se encuentra jubilado. Igualmente se determinó que existía arraigo familiar.

Asimismo, se desestimó que Simon contara con facilidades para salir del país debido que no ha viajado desde hace más de dos años. Sobre este punto, la magistrada tomó en cuenta que durante el tiempo en que se inició la investigación, el político no ha salido del país.

Tampoco se halló que Simon realice actos que obstaculicen la justicia.

Tras conocerse la resolución, el Ministerio Público informó que presentará apelación; la defensa técnica de Yehude Simon indicó que hará lo propio respecto a la caución.

Yehude Simon y Pablo Salazar son investigados por el delito de colusión y lavado de activos por presuntamente haber recibido dinero de la empresa Odebrecht para la adjudicación del proyecto Olmos en Lambayeque.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,118SeguidoresSeguir

últimos artículos