Actualidad Ciencia y Tecnología

Marina de Guerra del Perú: Oleajes llegarían a las costas a partir del 13

Oleajes podrían llegar a las costas a partir del miércoles 13 (Foto: DHN)

Según la última alerta (Aviso Especial N° 02) dada a conocer por la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, “se ha identificado el posible arribo de oleajes provenientes del noreste, los cuales podrían llegar a nuestras costas a partir del día (miércoles) 13 de enero”.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI,  exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Además recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Según el informe de la Dirección de Hidrografía y Navegación, actualmente el litoral norte y centro presenta un incremento a oleaje moderado; mientras que, el litoral sur persiste el oleaje ligero del noroeste.

En general, el estado del mar en nuestro litoral presentará las siguientes características: Litoral Norte: incremento a oleaje moderado del noroeste, disminuyendo a ligero a partir de la tarde del domingo 10, variando a oleaje ligero del suroeste a partir de la mañana del lunes 11 de enero.

Litoral Centro: incremento a oleaje moderado del noroeste, disminuyendo a ligero a partir de la tarde del domingo 10, variando a oleaje ligero del suroeste a partir de la madrugada del lunes 11 de enero.

Litoral Sur: persiste oleaje ligero del noroeste, variando a oleaje ligero del suroeste a partir de la noche del domingo de 10 enero.

Los oleajes del noroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste y los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste.

El horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera de nuestro litoral es hasta el miércoles 13 de enero. Vea el informe completo:

 Monitoreo del mar desde Islas Hormigas (Foto: DHN).

Monitoreo del mar desde Islas Hormigas (Foto: DHN).
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.