Actualidad Vídeos

Coronavirus: Hasta el momento se han cerrado 17 mercados por medidas de salubridad

Intervención al mercado Conzac de Los Olivos (Foto: Mindef).

Hasta el momento las autoridades del gobierno central junto a las de los gobiernos municipales han cerrado a nivel nacional 17 mercados por no cumplir con las medidas de salubridad. Hoy la lista será ampliada a 19 luego de los cierres temporales de los mercados Conzac de Los Olivos y 3 de Enero del Callao. Los mercados están considerados como los principales focos de infección del coronavirus.

El martes en ambos mercados, el grupo Te Cuido Perú, encargado de las acciones, realizó, con apoyo de la Policía Nacional y miembros de la Marina y el Ejército, un operativo de toma de pruebas rápidas de detección de COVID-19 tanto en el Callao como en Los Olivos.

En el mercado Conzac se hicieron 200 pruebas a los comerciantes. De ellos, 96 salieron con resultado positivo, es decir, el 48 %. En 3 de enero se tomaron 150 pruebas, de las cuales 23 salieron positivas, es decir un 15 %.

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, quien supervisó el operativo, a parir del cierre de los mercados, los ministerios de Agricultura y de Producción implementarán todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, además de instalar mercados itinerantes para no romper el abastecimiento de alimentos de las familias.

 

Junto al ministro de Defensa estuvieron el ministro del Interior, Gastón Rodríguez; el viceministro de Agricultura, Carlos Ynga; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército César Astudillo; el comandante general de la Policía Nacional, general de policía Héctor Loayza, y el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro.

De otra parte, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizaron operativos de control de tránsito vehicular y de trasporte público en diversos puntos de la ciudad, con el fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones por los conductores y el público usuario.

Lea también en agendapais:

Coronavirus: En fábrica la mascarilla cuesta 80 céntimos y los guantes a 4.50 la caja de 50 pares

Los operativos se realizaron en San Isidro, Magdalena del Mar, San Miguel, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, La Molina, El Agustino, Callao y el centro de Lima, entre otros.