Actualidad Elecciones 2021 Vídeos

¿Debate?, en Santa Mónica, responde  Pedro Castillo a insistentes pedidos de Keiko Fujimori

Pedro Castillo y Keiko Fujimori (Foto: agendaapais.com).

En un mitin realizado en Contamana, provincia que territorialmente pertenece a Loreto aunque geográficamente se ubica cerca a Ucayali, Pedro Castillo respondió a los insistentes pedidos de Keiko Fujimori  de confrontar en nuevos encuentros, matizados con frases como no te corras Pedro, no te corras” y propuso que el próximo debate se realice en el penal de Santa Mónica, establecimiento donde ella estuvo recluida hasta en tres momentos en los últimos años.

La candidata de Fuerza Popular aceptó el reto lanzado por el candidato de Perú Libre, aunque previamente consideró que la propuesta constituye una muestra de “odio, burla, sarcasmo y discriminación” hacia las reclusas de dicho establecimiento, a las que calificó como “mis compañeras”.

La afirmación de Pedro Castillo:

“Desde acá, en Contamana, me siguen desafiando a los debates. Ya hicimos el debate en mi tierra, en mi Chota querida allá en la cuna de las rondas campesinas. Ya lo hicimos. Queremos que el siguiente debate, así como se ha hecho en mi tierra, vamos a hacerlo en el penal de Santa Mónica. Voy a ir al penal de Santa Mónica para el próximo debate para hacer esta lucha”.

Las palabras de Keiko Fujimor

“Rechazo las expresiones de odio, burla, sarcasmo y discriminación de Pedro Castillo hacia mis compañeras del penal. Piensa que al retarme a debatir en Chorrillos va a herirme, pero al contrario. Yo no me corro. Ponga usted la fecha y la hora y allí estaré”.

 

.El Tribunal de Honor

Hoy, entre tanto el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) exhortó a los dos partidos políticos que participan en la segunda vuelta presidencial, a hacer el mayor de los esfuerzos para participar en los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Los debates políticos y técnicos son ineludiblemente necesarios y participar en ellos constituye una obligación ética, tal como está establecido en el Compromiso 9 del PEE que precisa la necesidad de participar en los debates o foros que organice el JNE”, señala el colegiado.

Indicó que ambas organizaciones políticas deben tener en cuenta la voluntad popular y atender el compromiso ético que les asiste con la ciudadanía, de modo que la población pueda contrastar las propuestas de cada una de ellas y, de ese modo, emitir un voto responsable e informado.

Dicha instancia ética remarcó que es un derecho de la población conocer e informarse sobre las propuestas y planes de gobierno presentados por los partidos políticos participantes en un proceso electoral, así como verificar la posibilidad de que puedan ser ejecutados.

Este derecho, refiere, sustenta que el JNE organice debates entre los candidatos y los equipos técnicos de las organizaciones partidarias.