Actualidad Vídeos

Diospi Suyana: Desacuerdos ponen en peligro convenio para atención de pacientes Covid 19

Pronunciamiento del director-fundador de Diospi Suyana, el médico alemán nacionalizado peruano, Klaus-Dieter John (Captura video).

El Convenio para la atención de pacientes coronavirus Covid 19 en el hospital misionero Diospi Suyana de Curahuasi que eventualmente sean transferidos por la Diresa Apurímac, podría quedar sin efecto en caso persista la insistencia de las autoridades regionales de introducir addendas al documento que resultan inaceptables por la institución y el incumplimiento de la transferencia adelantada del monto pactado.

El último viernes, “tras una larga conversación con el Gobierno Regional, hemos marcado un límite. Hemos dicho: “¡Hasta aquí no más!” No estamos dispuestos a tolerar más abusos”,  afirmó  el director-fundador de Diospi Suyana, el médico alemán nacionalizado peruano, Klaus-Dieter John, al anunciar que su  institución no aceptará ninguna transferencia de pacientes coronavirus Covid 19 por parte de la Diresa Apurímac.

“Nosotros y (me imagino) todos los Peruanos se preguntan: ¿Por qué es tan difícil negociar un convenio con una entidad del Estado? ¿Por qué si es posible para nosotros respetar cada punto del acuerdo y para el Gobierno Regional no lo es?, señaló.

Antecedentes

El 22 de marzo de 2020, contó  Klaus-Dieter John “nos visitaron (En Curahuasi) el Sr. Gobernador de Apurímac y el Jefe de la Diresa con la intención de realizar un convenio con nuestra institución [… ] accedimos con gusto”.

“Aunque el Hospital Diospi Suyana es pequeño y cuenta con apenas 172 personas que trabajan en los diferentes departamentos, Nos hemos dispuesto ofrecer 50 camas para pacientes con coronavirus Covid-19, 10 camas en nuestras unidades de cuidados intensivos (UCI) y 40 camas con oxígeno en hospitalización”, señaló.

A fines de marzo firmamos un convenio con el Gobierno Regional de Apurímac y el Director de la Diresa de la región. El contenido de dicho documento afirma que recibiremos pacientes de la Diresa bajo la condición de que dicha institución asuma los gastos extras. Además, la Diresa se comprometió con apoyar con medicamentos, máscaras, protección para los ojos, guantes, mandiles y otros productos.

Indicó que “Debido a que el estado tiene la mala reputación de casi nunca pagar sus cuentas en el tiempo acordado, cosa que el convenio sí incluye el pago por anticipado. Esto quiere decir que cada caso con Covid-19 sería liquidado en el monto establecido”,

Precisó que “Con todo lo acordado, en marzo la Diresa prometió la transferencia del dinero prontamente, cosa que no sucedió. Para más detalles, el 2 de abril solicitaron un presupuesto por el periodo de 3 meses, a lo cual inmediatamente entregamos la información solicitada”.

“Luego, añadió, el 7 de abril la Diresa volvió a solicitar el presupuesto en físico en la misma puerta de la institución. Cumplimos enseguida. Inmediatamente, la Diresa respondió que transferiría el monto acordado enseguida. Lastimosamente tanto el Gobierno Regional como la Diresa no cumplieron. Su siguiente respuesta lo hicieron mediante un mensaje: “Todavía falta una inspección del Hospital!”

Prosiguió con su relato:

“Con una gran demora por fin llegó una comisión el 24 de abril para ver todos los detalles de nuestra infraestructura. Pero después no nos remitieron el dinero. Posteriormente, nos avisaron que faltaba una adenda al convenio. Los abogados de la Diresa y nuestros abogados prepararon un documento más que fue firmado el día 30 de abril”.

“Nuestra actitud fue de espera, realizamos llamadas solicitando los fondos prometidos. Mientras tanto el Hospital Diospi Suyana invirtió 350.000 Soles para preparar cada área ante la amenaza de Covid 19”.

“Hace una semana atrás, un alto oficial de la Diresa nos envió un mensaje escrito: “Ya tenemos todo!” Lastimosamente el Gobierno Regional y la Diresa tampoco cumplieron con el pago”.