Actualidad Vídeos

EsSalud: Agricultor recibe trasplante de riñón en Arequipa

Agricultor recibió trasplante de riñón en Arequipa (Foto: EsSalud).

Días antes de Navidad, una arequipeña de 49 años sufrió una terrible caída que la llevó a emergencia del hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. A pesar de los esfuerzos de los médicos, su estado se agravó y la llevó a una muerte cerebral.

Tras ser informados del fatal desenlace, el esposo y los hijos de la mujer no dudaron ni un solo minuto en acatar su última voluntad: dar vida a otros a través de la donación de sus órganos. Es así que el 30 de diciembre, a escosas horas de terminar el año, Ruldir Cornejo de 51 años recibió la noticia que estaba esperando por dos años: un riñón compatible que le daría una segunda oportunidad de vida.

Ese día, los especialistas del nosocomio arequipeño procedieron a colocarle el órgano que tanto necesitaba y aunque la intervención duró más de 4 horas, su férrea voluntad de seguir en este mundo y el regalo de vida de su anónima donante hizo que su intervención fuera exitosa.

Padre de un joven de 27 años, Ruldir era obrero de construcción civil hasta que empezó a sentirse mal. Tras ser sometido a diversos exámenes fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica terminal y desde el 2018 empezó a recibir tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal en espera del riñón que pudiera reemplazar a los que ya estaban fallando.

Debido a su enfermedad, Ruldir tuvo que dejar la construcción y dedicarse a la agricultura en la localidad de El Pedregal. “Ahora me siento más tranquilo, feliz de tener un nuevo órgano, estoy muy emocionado,” señaló entre lágrimas tras agradecer a la familia de su donante por esta segunda oportunidad de vida.

Agricultor recibió trasplante de riñón en Arequipa (Foto: EsSalud).
Agricultor recibió trasplante de riñón en Arequipa (Foto: EsSalud).