Actualidad Vídeos

Madre de Dios: Desbaratan red implicada en tráfico ilegal de madera

Presuntos integrantes de la organización criminal “Los Hostiles II” (Foto: Mininter).

Nueve presuntos integrantes de la organización criminal “Los Hostiles II” fueron capturados esta madrugada por personal policial y representantes del Ministerio Público, durante un operativo conjunto ejecutado en las regiones de Madre de Dios, Cusco y Lima.

La intervención permitió la desarticulación de esta organización delictiva integrada por exfuncionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios y policías, implicados en el delito de tráfico ilegal de madera.

Según la investigación policial, estas personas omitían sus funciones y favorecían el tráfico ilegal de recursos naturales, colaborando plenamente con la organización criminal a cambio de donativos y beneficios económicos.

Como parte de este operativo, las autoridades también allanaron de manera simultánea 12 inmuebles, donde se incautó documentación importante para la investigación, así como teléfonos celulares y vehículos.

La intervención contó con la participación de agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú (Diviac), así como por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, actuando en conjunto 115 policías y 13 fiscales.

Desbaratan red implicada en tráfico ilegal de madera (Foto: Mininter).
Desbaratan red implicada en tráfico ilegal de madera (Foto: Mininter).

El modus operandi de “Los Hostiles II” consistía en legalizar, con documentos oficiales sellados y validados por la autoridad forestal, la madera ilegal para eludir los controles y “blanquear” este recurso forestal.

Como antecedente se tiene que el 25 de agosto del 2020, agentes de la Diviac capturaron en Puerto Maldonado y Cusco a 19 integrantes de la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonia”, implicados en el “blanqueo” de madera.

En dicha intervención se puso tras las rejas a tramitadores, encargados de corromper a los funcionarios de gobiernos regionales y otras instituciones.

Desde esa fecha, la Diviac continuó con las investigaciones durante siete meses, logrando identificar plenamente a nuevos integrantes, esta vez, de la red criminal “Los Hostiles II”.