Actualidad Vídeos

Proeza médica: Exitosa operación de separación de siameses

Catorce horas tomó a un equipo multidisciplinario de cuarenta  profesionales del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB) para realizar con éxito una cirugía compleja y de alto de riesgo de separación de siameses que nacieron unidos por la pelvis inferior hasta la parte del abdomen.

La cirugía, que se realizó el 25 de setiembre, comprendió la separación de los siameses (Edgar y Dominic) que compartían un solo ano, un canal urogenital común y parte de la pelvis ósea, y la reconstrucción individual de cada uno de los bebés.

Para ello se contó con el trabajo de cirujanos pediatras, urólogos, radiólogos, neurocirujanos, cirujanos plásticos, traumatólogos, neurofisiológicos, anestesiólogos, neurólogos, cirujano cardiovascular y medicina física, con el apoyo de enfermeras y técnicos de enfermería.

Esta operación se realizó en base a un plan quirúrgico producto de evaluaciones permanentes y de juntas médicas periódicas donde revisaron minuciosamente cada detalle de la anatomía que unía a los bebés, así como las estrategias quirúrgicas que se utilizaron el día de la intervención.

Durante la operación, los especialistas realizaron la separación del componente urológico y digestivo (vejigas, uréteres y uretra, intestino delgado e intestino grueso) y la reconstrucción del piso pélvico.

El equipo de traumatología corrigió la parte ósea de la pelvis colocándoles fijadores externos con el fin de devolver la posición anatómica a los miembros inferiores, culminando con la intervención de los especialistas de cirugía plástica que realizaron la cobertura y plastia de la piel.

El traslado, diagnóstico y tratamiento de los siameses fueron cubiertos por el Ministerio de Salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS); en tanto el INSN San Borja brindó asistencia social y psicológica a los padres del menor.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que este tipo de casos es poco frecuente y se presenta, uno entre 200 mil nacimientos en el mundo. El porcentaje de supervivencia de los siameses oscila entre el 5% y el 25%.