Actualidad Vídeos

Richard Concepción: Peter Ferrari se muestra desafiante ante el juez en plena audiencia

Pedro Pérez Miranda, ‘Peter Ferrari’, procesado por encabezar una supuesta red criminal vinculada al lavado de activos producto de la minería ilegal, en los segundos que tuvo para exponer su caso vía teleconferencia, se mostró desafiante ante el juez Richard Concepción Carhuancho, a quien acusó de tenerlo “secuestrado” en el penal donde está recluido.

Sucedió en la audiencia convocada por el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho para determinar si se habían cumplido con los trámites y los procedimientos dispuestos para la excarcelación con un grillete electrónico del procesado alias Peter Ferrari.

El magistrado consideró que aún no se había dado cumplimiento al plan de vigilancia por parte de la Fiscalía y que el  domicilio propuesto por la defensa de Peter Pérez en el que permanecerá en los próximos 12 meses, tal como lo explicó la Policía de Penales  “no guarda las garantías, atendiendo los factores de riesgo”, por lo que dispuso que la parte interesada, en un plazo no mayor de 72 horas, señale un nuevo domicilio a efectos de que se haga un plan de vigilancia.

El impase

El magistrado abrió la audiencia, explicó la situación jurídica del inculpado para ceder la palabra a los representantes del Ministerio Público, de la División de Penales de la Policía Nacional del Perú, del Instituto Nacional Penitenciario, además de la Defensa Técnica del  Pérez Miranda. Luego dio pase al imputado, quien se encontraba virtualmente presente en la audiencia, vía teleconferencia.

“Yo estoy secuestrado señor acá por usted. La Sala (Superior de Apelaciones) le ordenó que me de libertad y tiene el fiscal 48 horas para que  haga su plan de vigilancia, la cual se cayó… “,. alcanzó a decir el Pérez Miranda desde un ambiente especial del penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco, donde se encuentra recluido.

“Imputado, imputado, diríjase  con respeto al juez”, respondió Concepción Carhuancho para luego decidir el corte de la señal del audio por no hacer caso a la indicación de guardar compostura. “Muy bien, lo voy a cortar porque es una falta de respeto, ya, ¡Corténlo!, señaló.

“No hay el debido respeto al juez cuando se dirige. Así que tiene que respetar a la judicatura”, señaló para enseguida anunciar  su decisión: “Respeto al plan de vigilancia, entiendo que no se ha cumplido. Además, el  domicilio que ha propuesto (la defensa de Peter Pérez), no guarda las garantías, atendiendo los factores de riesgo. Así  que éste despacho va a requerir a la parte investigada a que señala un nuevo domicilio a efectos de que se haga un plan de vigilancia”.

La decisión del juez provocó malestar en la defensa y en familiares de Pérez Miranda.  El juez Concepción Carhuancho mandó a desalojar de la Sala a un allegado del imputado por reclamar en forma airada e hizo callar a una segunda persona, probablemente familiar, por el tono que utilizaba en su intervención a pesar de no estar facultado para hacerlo.