Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Xiomara Castro de Zelaya asumió presidencia de Honduras

 

Xiomara Castro de Zelaya hace historia en Honduras al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de la nación.

Xiomara Castro de Zelaya, del Partido Libertad y Refundación (Libre) juramentó hoy jueves como presidente de Honduras  ante el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y la jueza de paz Karla Romero. «Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes», expresó.

El exmandatario de la nación centroamericana Manuel Zelaya (2006-2009) impuso la banda presidencial a Xiomara Castro, como símbolo del retorno a la democracia, arrebatada con el golpe de Estado de 2009.

A la ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa asistieron, entre otras personalidades, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el canciller de México, Marcelo Ebrard; la vicemandataria de Argentina, Cristina Fernández; el expresidente de Bolivia Evo Morales y el rey de España, Felipe VI.

También el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; el recién electo mandatario de Chile, Gabriel Boric; los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva y de Venezuela el canciller Félix Plascencia y el vicecanciller Rander Peña.

Primer discurso

En su primer discurso como presidente, Xiomara Castro afirmó que «El país debe de saber qué hicieron con el dinero», tras señalar que recibe Honduras «quebrantado». «Mi gobierno no continuará el saqueo que ha condenado a los jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas».

Xiomara Castro afirmó que la situación económica de Honduras orilla a miles de hondureños a salir en caravana hacia Estados Unidos, por lo que «tenemos el deber de restaurar el sistema económico sobre la base de la transparencia y justicia social».

Aseguró que recibe una nación completamente endeuda y que es prácticamente imposible cumplir con los vencimientos de la deuda, «la única forma es un proceso de restructuración con un acuerdo de los actores integrados y públicos».

Preguntó que «¿al servicio de quién está el presupuesto?», y «¿quién lo audita?», porque es necesario que ese dinero sea para las personas, uno de sus objetivos durante su gobierno, según dijo.

Además, adelantó que la justicia se hará cargo de aquellos que dejan el país de esta forma.

«No más silencio ante los feminicidios, no más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado», leyó, recordando su promesa de campaña.

Castro dijo que sus esfuerzos se centrarán en cuatro sectores: educación, salud, seguridad y empleo, los que serán las anclas reales al progreso y desarrollo.

«Educación como objetivos de suprema prioridad; desde mañana iniciamos el diálogo con los maestros para el retorno de nuestros niños a clases de forma presencial», adelantó.

«Seguridad no solo jurídica sino que ciudadana, social, seguridad de que se puede hablar con libertad», continuó.

Castro también pidió aprobar la ley de Consulta Ciudadana para que favorezca a la población, además ordenó que más de un millón de familias que viven en la entrama pobreza y que consumen menos de 150 kilowatts por mes no pagarán energía. «La luz será gratis en sus hogares, no pagarán energía eléctrica».

Al Ministerio de Educación también ordenó asignarle presupuesto para iniciar el año escolar con clases presenciales, asegurando la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y material de seguridad.

Además, dijo que como parte de su compromiso con la alianza emitirá la Ley de condena al golpe de Estado, la ley de condena a la reelección, la ley de amnistía para los presos políticos.

La primera mujer presidenta dijo esta fecha quedará en la historia, porque decidió ser libre, lo que servirá de ejemplo a las generaciones venideras.

«Tenemos la mejor disposición y espíritu de diálogo. Ya no más violencia contra las mujeres; voy con todas mis fuerzas para cerrar la brecha, para que nuestras niñas puedan vivir en un país libre de violencia», prometió.

Xiomara Castro de Zelaya

12 años para llegar a la presidencia

Los inicios en la política para Castro se remontan tras el golpe de Estado, el 28 de junio de 2009, cuando su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, fue sacado por la fuerza del país tras impulsar el proyecto de la Cuarta Urna.

Castro fue de las primeras en salir a las calles para exigir el retorno de «Mel» Zelaya, pero su lucha no alcanzó el propósito, sin embargo, tuvo otro objetivo: crear el Partido Libertad y Refundación (Libre) en 2011.

En 2013 ella ya era la primera candidata presidencial por esa institución política de izquierda. No fue elegida como presidenta en esa contienda, tampoco cuatro años después (en 2017), cuando en una alianza cedió su candidatura a Salvador Nasralla.

Con esos cuatro años, el Partido Nacional sumaba 12 años en el poder, contando los cuatro años del gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

«La tercera es la vencida», reza un dicho que describe perfectamente la carrera política de Castro, ya que en su tercer intento como candidata a la presidencia (2021), por fin pudo lograr su objetivo: ser la primera mujer en dirigir el Ejecutivo.

 

 

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos