SBS declara la disolución de la Cooperativa Credicoop Cusco

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y AFP declaró este martes la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Cusco por...

Por Redacción Agenda País | 25 Oct 2022
SBS declara la disolución de la Cooperativa Credicoop Cusco
Foto: SBS declara la disolución de la Cooperativa Credicoop Cusco

Previa a la decisión, la SBS  excluyó a la entidad del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público y de las Centrales, por lo que se mantendrán las  prohibiciones contenidas en el artículo 6 del Reglamento de Regímenes Especiales, como:

a. Iniciar contra la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Cusco en disolución, procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.

b. Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Cusco en disolución.

c. Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Cusco en disolución, en garantía de las obligaciones que le conciernen.

d. Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Cusco en disolución, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.

e. Constituir medida cautelar contra bienes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Cusco en disolución.

La  SBS y AFP, a la vez designó a Pablo Fauberto Cosar Ramos, identificado con DNI N° 06803605, y a Ytalo Franko Gutiérrez Cruz, identificado con DNI N° 71195995, como administradores temporales, principal y alterno, respectivamente, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Cusco en Liquidación.

Estos dos administradores temporales, indistintamente cualquiera de ellos, en representación de la SBS,  quedaron facultados  para llevar adelante la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop.

[pdf-embedder url="https://agendapais.com/wp-content/uploads/2022/10/Coperativa-Crediccop-Cusco.pdf" title="(Vea la Resolución publicada en El Peruano)."]

Precisiones

De acuerdo a lo establecido en el numeral 9.6 del artículo 9 del Reglamento de Regímenes Especiales, que desarrolla lo dispuesto en el numeral 5-A de la 24a DFC de la Ley General, a partir de la publicación de la resolución de disolución, la Coopac CCC, deja de ser sujeta de crédito, no le alcanzan las obligaciones que la Ley General, su reglamentación y el Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas, imponen a las COOPAC en actividad.

Conforme al numeral 9.6 del artículo 9 del Reglamento de Regímenes Especiales, la resolución de disolución no pone término a la existencia legal de la COOPAC, la que subsiste hasta que concluya el proceso liquidatorio o quiebra y, como consecuencia de ello, se inscriba su extinción en el Registro Público correspondiente.

Nota relacionada

AELU: Cooperativa en Liquidación subastará 15 inmuebles el 18 de noviembre

 

Comentarios (0)

Para dejar un comentario, debes iniciar sesión.

S el primero en comentar esta noticia.

Enlace copiado al portapapeles