Trujillo: Liberado Jenns Lara, el empresario secuestrado luego del asesinato de cuatro personas

Must read

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

La familia hizo un primer pago antes de que la policía capturara a cinco presuntos secuestradores y ubicara con vida a la víctima

Trujillo. Casi 34 horas después de ser violentamente secuestrado en medio de un cruento ataque armado que cobró la vida de cuatro personas, el empresario minero Jenns Marty Lara Tantaquilla (31 años) fue ubicado con vida, sin lesiones ni golpes, en las afueras de la ciudad de Trujillo, cerca del distrito de Huanchaco.

El desenlace de este caso, que conmocionó al país entero, puso en evidencia un contundente despliegue operativo, tecnológico e investigativo por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuyas acciones tácticas y de inteligencia cercaron la capacidad operativa de la banda criminal responsable y derivaron en la captura de cinco de sus integrantes, los mismos que serían los autores de la incursión armada en horas de la madrugada del domingo.

FEl cerco policial desplegado de manera ininterrumpida permitió la detención de cinco implicados directos en la planificación y ejecución del secuestro y cuádruple homicidio (Foto: Mindef).
FEl cerco policial desplegado de manera ininterrumpida permitió la detención de cinco implicados directos en la planificación y ejecución del secuestro y cuádruple homicidio (Foto: Mindef).

La  violenta emboscada en la madrugada trujillana

El crimen se perpetró a las 2:47 a.m. del domingo 30 de agosto en la intersección de la avenida Húsares de Junín con la calle Isabel de Bobadilla, en la ciudad de Trujillo. Lara Tantaquilla se desplazaba a bordo de una camioneta Ford Bronco Raptor blanca cuando criminales disfrazados con prendas de unidades policiales simularon un operativo para emboscar el vehículo.

En medio de una ráfaga de disparos, los delincuentes ejecutaron a cuatro ocupantes del vehículo: Farhad Andrea Monzón Lingán, Nadia Edith Urtecho Rodríguez, y los dos agentes de seguridad privada del empresario, Luis Alberto Rojas Ramos y Christopher Eduardo García Álvarez. Inmediatamente después del sangriento ataque, se llevaron por la fuerza a Lara Tantaquilla.

 

La presión de la PNP y las negociaciones paralelas

Minutos después del rapto, la red criminal entabló contacto con los allegados del empresario exigiendo sumas millonarias que oscilaron entre los dos millones de soles y más de cuatro millones de dólares. Según confirmaron fuentes vinculadas al caso, la familia entabló conversaciones de negociación al margen de las acciones policiales e hizo efectivo un primer pago de dinero a los captores.

Sin embargo, en paralelo a estas tratativas de la familia, la PNP activó un plan de respuesta inmediata bajo la conducción de la Comandancia General, la Región Policial La Libertad y la Dirincri, combinando rastreo de tecnología móvil, peritajes de cámaras de videovigilancia y un cerco territorial en tiempo récord. Esta presión policial desarticuló la capacidad de contención de los secuestradores y forzó la liberación del empresario en la zona de Huanchaco.

En conferencia de prensa, las autoridades explicaron el procedimiento doctrinario que rige ante un secuestro: mientras la policía especial aplica técnicas de contención y negociación a fin de ganar tiempo crucial para salvaguardar la vida de la víctima, de manera simultánea las unidades tácticas ejecutan golpes dirigidos a neutralizar el entorno criminal.

La familia hizo un primer pago antes de que la policía capturara a cinco secuestradores y ubicara con vida a la víctima (Foto: Mindef).
La familia hizo un primer pago antes de que la policía capturara a cinco secuestradores y ubicara con vida a la víctima (Foto: Mindef).

Capturas estratégicas: desarticulado el brazo ejecutor

El cerco policial desplegado de manera ininterrumpida (24/7) en diversos puntos de La Libertad, incluyendo intervenciones en El Porvenir y la provincia de Chepén, permitió la detención de cinco implicados directos en la planificación y ejecución del secuestro y cuádruple homicidio:

  1. Frank Junior Quesada Cruz, alias “Ñato”
  2. Julio Zavaleta Quezada, alias “Juliacho” / “Juancho” (19 años): Con un amplio historial delictivo que abarca retenciones en su minoría de edad por receptación y hurto agravado de vehículos.
  3. César Iván García Rivera, alias “Bolacho”: Señalado como el conductor del vehículo utilizado para el ataque.
  4. Ángel Fabricio Bocanegra Linares, alias “Folo”
  5. José Miguel Cherrepe Dávila, alias “Ares”: Capturado en la ciudad de Chepén tras un trabajo de rastreo tecnológico de carácter reservado. Cherrepe registraba antecedentes por robo agravado, receptación, fabricación y tenencia ilegal de armas de fuego, agresiones físicas en el Centro Juvenil Maranguita y delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

De acuerdo con la explicación brindada por el comandante general de la PNP, general Óscar Arriola, cuatro de los detenidos actuaron como los autores materiales (gatilleros y ejecutores) presentes en el vehículo al momento de la emboscada, mientras que el quinto cumplía el rol logístico de abastecimiento de armas, uniformes y pertrechos.

 

La estructura de «Los Pulpos» y su nexo con el extranjero

 

Minutos después del rapto, la red criminal entabló contacto con los allegados del empresario exigiendo sumas millonarias  (Foto: Mindef)
Minutos después del rapto, la red criminal entabló contacto con los allegados del empresario exigiendo sumas millonarias (Foto: Mindef)

Las pesquisas e infografías presentadas por la PNP vinculan directamente este hecho a la organización criminal transnacional «Los Pulpos», cuyo liderazgo máximo es ejercido desde el extranjero por Óscar Cruz Basilio (alias «Óscar» / «Arias»), con la coordinación de Johnson Cruz Torres (alias «Johnson Oñato»).

Asimismo, la PNP destacó que la estructura de esta banda ha sufrido golpes severos en meses recientes gracias a la captura de mandos clave como:

  • Andy Quispe Cruz (alias «Andy»): Capturado dos meses atrás en Pimentel (Chiclayo).
  • Richard Mericeño Gamboa (alias «Crespo»): Intervenido en la región La Libertad.

Requisas penitenciarias simultáneas

En respuesta inmediata del Estado para cortar la cadena de mando que la organización mantenía desde prisión, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia ejecutaron requisas e intervenciones simultáneas en múltiples establecimientos penales del país:

  • El Milagro (Trujillo)
  • La Capilla y Yanamayo (Puno)
  • Pixi (Chiclayo), donde cumple condena Andy Quispe Cruz.
  • Anexo de Máxima Seguridad de Chorrillos (Lima), donde se encuentra recluida Keisy Salvatierra.

Las autoridades informaron que ya se tramitaron los informes técnicos correspondientes para trasladar a los reos vinculados a esta red hacia penales de extrema seguridad, evitando así que sigan realizando coordinaciones telefónicas mediante el uso ilegal de tecnología.

Acciones judiciales y penas a afrontar

En la conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el ministro de Defensa, Rafael Belaúnde, se confirmó la llegada a Trujillo del fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, junto a un equipo fiscal para asumir la competencia formal del caso.

La Policía Nacional ha solicitado la convalidación de la detención preliminar de los capturados por un plazo de 10 días, tiempo en el cual se realizarán pericias antropológicas, balísticas y de absorción atómica. Dada la gravedad de los delitos imputados —secuestro con subsecuente muerte de cuatro personas—, los cinco procesados enfrentan una pena de cadena perpetua.

@mininterperu

🚨 Como resultado del rápido despliegue operativo y las acciones de inteligencia en Trujillo, la @PoliciaPeru capturó a cinco presuntos implicados en el secuestro de un empresario y en el asesinato de cuatro personas. El empresario fue liberado y se mantienen las acciones de inteligencia y búsqueda para ubicar y detener a los demás presuntos responsables de estos hechos criminales. 🔗 Más información: www.gob.pe/n/1436915

♬ sonido original – Ministerio del Interior 🇵🇪

 

 

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article