miércoles, junio 19, 2024
InicioActualidadManifestantes exigen la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso, adelanto de...

Manifestantes exigen la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso, adelanto de Elecciones y libertad para Pedro Castillo

El día 4 de enero de este año se convocó a una marcha en el centro de Lima. Algunos grupos se reunieron en la plaza Manco Cápac y otros en la plaza 2 de Mayo,  pero el punto central fue en la Plaza San Martin.

A la plaza San Martin comenzaron a llegar los diferentes grupos, colectivos y asociaciones cuyosexigencias eran: Renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso, nuevas Elecciones Generales en el plazo más inmediato posible, libertad o restitución para el expresidente Pedro Castillo o un cambio de la constitución.

En el lugar, la policía y miembros de las fuerzas armas se colocaron en la histórica plaza San Martin para impedir el ingreso de los manifestantes, sin embargo, estuvieron en los alrededores y después se movilizaron por Jirón de la Unión, Paseo de los Héroes Navales, Plaza Miguel Grau, la avenida Grau y la avenida Abancay.

Dirigentes y personas declararon para Agenda Pais. Cada dirigente daba su punto de vista, y es que hay que mencionar que en una marcha, los fines pueden ser comunes pero no todos piensan igual.

En Plaza San Martin estuvieron grupos como. Ágora Popular, simpatizantes de Perú Libre, Juntos por el Perú, Nuevo Perú, y otros grupos cuya ideología es  de izquierda.

Dirigentes declararon para Agenda Pais

«Es muy importante solicitar un cambio en la constitución, mediante un referéndum, también que Dina Boluarte renuncia inmediatamente , que las Elecciones sean este año, que evidentemente el pueblo tome el poder verdaderamente, «la democracia tiene que estar del lado del pueblo», sostuvo Ember León Gonzales, secretario general de Nuevo Perú.

Asimismo, consideró que tiene que cambiarse las reglas del proceso electoral porque si no se estaría volviendo a la misma crisis política.

Un dirigente de una federación ferro mecánicos del Perú efectuó una comparación entre un candidato de izquierda y uno de derecha: «Para mí, Hernando de Soto es una zapatilla al lado de Miguel Hilario, con 2 formaciones académicas, en Inglaterra y en Stanford (Estados Unidos), tiene una placa como el mejor peruano academico en el Perú, estuvo con empresarios puñenos y huancainos, no con las mineras y el mismo Romero».

Incluso mencionó una comparación de los gobiernos de Alan García, Ollanta Humala y Pedro Castillo durante la marcha, en la que mencionó que en el caso de García, invirtió 3.4% del PBI en la educación, Humala 4.8%  y Castillo 7.9, es decir Castillo invirtió más según sus declaraciones.

Gaela Cari declaró para Agenda Pais

«Pedimos el cese de la represión policial que ha acabado con la vida de más de 28 personas en el país, no es posible que este gobierno asesiné a nuestros hermanos y hermanas por manifestarse en las calles».

Exigió la renuncia inmediata de la presidenta de la república, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, y que haya un gobierno de transición y una nueva constitución. Remarcó que todos los políticos «decentes», comprometidos con los derechos de los peruanos y las peruanas deberían presentar una moción de vacancia presidencial.

¿Cómo terminó la marcha?

Los manifestantes llegaron hasta el cruce de la avenida Nicolás de Perola con la avenida Abancay. La policía impidió el paso para que las personas no se puedan acercar al Congreso.

Durante el trayecto de la marcha, la movilización se desarrolló de forma pacifica, sin embargo, algunos manifestantes le gritaron a un periodista de Panamericana Televisión y otros querían desplazarse hasta el Congreso pero la policía no lo permitió, entonces empezó a lanzar bombas lacrimógenas.

Las marchas continuarán en todo el país hasta que se solucione el problema que generó la crisis política. Empezaron desde que Pedro Castillo fue detenido tras ser vacado por el Parlamento por anunciar un intento de disolución del Legislativo.

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes