viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadPedro Castillo saca a Jorge López del Minsa una hora después de...

Pedro Castillo saca a Jorge López del Minsa una hora después de difusión de una denuncia

En una rápida reacción, el presidente Pedro Castillo sacó de la cartera de Salud al ministro Jorge López, una hora después de haber sido denunciado por un reporte periodístico de ordenar depósitos irregulares a funcionarios del Minsa para la compra de un departamento en Jesús María.

“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones.

Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país”, señala el texto publicado por el presidente Pedro Castillo en su cuenta de Twitter.

Que dice el informe periodístico

Según información de Latina, el empresario Ramiro Luis Quito Rodríguez depositó 70.000 dólares a la cuenta de Dervy Apaza Meza, madre de las hijas de Jorge López, ministro de Salud. Con este dinero, sumado a los abonos realizados por empleados del Minsa, se adquirió un departamento de estreno en el distrito de Jesús María.

La Unidad de Investigación de Latina Noticias tuvo acceso a la minuta de compra y venta de la propiedad. En este documento, se da cuenta que Apaza adquirió el departamento sin requerir un crédito hipotecario de por medio, y al día siguiente de los depósitos.

El 1 de septiembre, firmó el contrato para la compra con la inmobiliaria 21 SAC, adquiriéndolo por S/ 412.000. Tras una serie de pequeños desembolsos, el 24 de agosto, Apaza depositó S/ 268.617 a la cuenta de la empresa, mientras que una semana después, abonó S/ 81.582.

Este último se dio una vez llegado el depósito de los empleados del Minsa el 31 de agosto, mientras que el primer pago ocurrió luego del abono realizado por la empresa de Luis Quito, efectuándose la cancelación del dinero al tipo de cambio en soles.

Consultado por el programa periodístico, la expareja de López evitó explicar las razones del depósito realizado por Quito a su cuenta del BCP. Respecto al pago de los 98.400 soles, refirió que la entrega de este monto se debe a “un tema muy personal” con las hijas del ministro, confirmando que dicho dinero proviene del propio López.

La misma nota periodística señala que seis trabajadores del Minsa fueron convocados el 31 de agosto para instruirlos sobre cómo realizar los pagos. Posteriormente, se extrajeron sobres manila con dinero y se les dio el número de cuenta bancaria, los cuales debían depositarse en diferentes agencias de la capital.

Testigos de la reunión responsabilizan a Juan Carlos Delgado Echevarría, jefe del gabinete de asesores y a Dayse Gamarra Vera, asistente de López como los instigadores del pedido hecho por el hoy separado ministro.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ