viernes, diciembre 1, 2023
InicioActualidadPerú y Chile firman ocho acuerdos que fortalecen vínculos entre ambos países

Perú y Chile firman ocho acuerdos que fortalecen vínculos entre ambos países

En el marco del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú y Chile  celebrado el 28 y 29 de noviembre en Santiago de Chile, las autoridades de ambos países suscribieron ocho acuerdos que fortalecen los vínculos bilaterales en favor del desarrollo de los dos pueblos:

  1. Declaración de Santiago con motivo del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministras y Ministros de Chile y el Perú.
  2. Declaración Conjunta con ocasión de la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Chile y Perú (Mecanismo 2+2)
  3. Intercambio de Notas Reversales para la incorporación de la Región de Tarapacá y el Departamento de Moquegua al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.
  4. Carta de Intención sobre la creación de un Consejo Bilateral de Prospectiva.
  5. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de la República de Chile y el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo de la República del Perú.
  6. Renovación del Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Ministerio de Cultura de la República del Perú para el Intercambio de experiencias sobre Economía Creativa.
  7. Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de la República de Chile y la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo de la República del Perú
  8. Memorándum de Entendimiento en Salud Animal y Seguridad Alimentaria en la Pesca y Acuicultura entre el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera del Ministerio de la Producción de la República del Perú y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile.

Foto: Presidencia de a República

Declaración presidencial

Tras participar en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú – Chile, en la ciudad de Santiago,  junto a su homólogo chileno Gabriel Boric, el presidente Pedro Castillo destacó los lazos de hermandad que existen entre ambos países y subrayó que hoy corresponde honrar a la historia trabajando juntos.

“Tenemos al centro al ser humano, al ciudadano, más allá de algunos temas internos políticos, hoy día se ha visto madurez en este trabajo”, puntualizó el mandatario.

El presidente Castillo saludó la labor desplegada por los equipos ministeriales de Perú y Chile, en un marco de unidad y mutua responsabilidad, y resaltó el seguimiento que hacen para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el anterior gabinete binacional.

“Los países tenemos que ir por esa línea democrática, respetando los derechos humanos, la institucionalidad, respetando el sentir ciudadano”, enfatizó tras expresar su deseo de que el próximo gabinete binacional sea en Chota, Cajamarca.

“No esperemos que pasen 365 días para volver a encontrarnos, sino que nuestros equipos sigan trabajando para tener respuestas inmediatas”, afirmó.

Foto: Presidencia de la República

Alianza del Pacífico

En otro momento, el mandatario comentó sentirse fortalecido con el compromiso expresado por sus homólogos de Chile, Colombia y México para realizar la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima.

“Desde Chile, saludo a los hermanos presidentes de Colombia y México. Espero que hoy, en unas horas, definamos la fecha y hagamos nuestra las demandas de los pueblos que necesitan tener respuestas correctas y saludables”, subrayó.

En su primera actividad oficial en Chile, el presidente Castillo participó en la ceremonia de la colocación de una ofrenda floral ante el monumento de Bernardo O´Higgins, y luego fue recibido en Palacio de la Moneda por su homólogo chileno, Gabriel Boric, con quien sostuvo una reunión.

Además, el jefe de Estado se reunió con representantes del Consejo Empresarial Perú – Chile y asistió a la presentación del matasellos en conmemoración a los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Chile.

Foto: Presidencia de la República

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes