El presidente de la República, Pedro Castillo, terminó la exposición de su mensaje ofrecido ante el Congreso de la República en medio de gritos de congresistas, principalmente de la bancada fujimorista y del pedido al orden de la presidente del Legislativo, Lady Camones.
A viva voz, los legisladores fujimoristas gritaban “renuncia corrupto” en momentos que el presidente Pedro Castillo ingresaba a la lectura de la parte final de su discurso.
Ante el descontrol, la presidente del Congreso, Lady Camiones pidió al relator dar lectura al Reglamento sobre disciplina parlamentaria. Hubo instantes de tranquilidad, sin embargo, los mismos parlamentarios volvieron a la carga, esta vez vociferaron “fuera fuera”.
Lady Camiones, rápidamente invitó al presidente a abandonar la Sala. Pedro Castillo procedió a salir del Congreso, rodeado de parlamentarios del Bloque Magisterial y de Perú Libre.
Renovación Popular
Antes, al inicio de su discurso, los representantes de Renovación Popular hicieron abandono del hemiciclo, según manifestaron, en protesta contra el mensaje presidencial, al que consideraron insultante
La misma Bancada Renovación Popular fijó en un Twitter su posición: “Ante los insultos agraviantes manifestados por el presidente, Pedro Castillo, durante el mensaje a la Nación, la Bancada Renovación Popular decidió retirarse del Hemiciclo”, señaló la bancada,, para luego algunos de sus integrantes argumentar sus razones por el mismo medio.
Adriana Tudela Gutiérrez. “Venir al Congreso a seguir mintiendo, victimizándose y repudiando a nuestra república, así como a la Independencia que le dio inicio, es indigno de la Presidencia de la República y una falta de respeto al país. Por eso me retiré del Hemiciclo. Pedro Castillo debe ser vacado”.
José Cueto: “He cumplido mi deber constitucional de asistir al Congreso este 28 de julio. Sin embargo, me he retirado ya que considero una desgracia nacional que un investigado por corrupción y crimen organizado manche el cargo de presidente de la República”.
Alejandro Cavero: “Irme del hemiciclo fue mi respuesta ante la evidente falta de respeto que nos muestra el presidente. No es consciente que su gobierno se cae a pedazos en medio de la mediocridad y la corrupción. Busca justificarme con falsos logros que no son otra cosa que el piloto automático”.