El Congreso de la República, en su sesión plenaria del jueves, acordó por unanimidad (99 votos) un proyecto de ley que dispone cinco días licencia con goce de remuneraciones en caso de fallecimiento de los familiares más cercanos de los trabajadores del sector privado del país.
La norma tiene como objetivo “establecer el derecho del trabajador de la actividad privada a gozar de los derechos laborales en caso de fallecimiento de su cónyuge, padres, hijos o hermanos”, señaló la presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán Narro (CD-JP), encargada de la sustentación de la iniciativa.
Refirió que la licencia en alusión podría extenderse más allá de tres días calendarios adicionales cuando el deceso se produzca en un lugar geográfico diferente a donde se ubica el centro laboral del trabajador.
La iniciativa también contempla los derechos preexistentes cuando los beneficios obtenidos por los trabajadores sobre esta materia, por decisión unilateral o por convenio colectivo, se mantienen vigentes en cuanto sean más favorables al trabajador, entre otros aspectos.
El Poder Ejecutivo, emitirá las disposiciones complementarias en el marco de sus competencias para el cumplimiento de la presente ley.
“Es una norma de suma importancia para los trabajadores del país, que les permitirá acompañar a sus familiares en los momentos más difíciles de la vida cuando pierdan a sus seres más queridos. Ya no sería necesario que este tema se vea a través de las negociaciones colectivas con los gremios sindicales del sector privado y que beneficiará a miles de trabajadores y sus familiares”, expresó la presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán.
Al término de la sustentación del proyecto en mención, el parlamentario Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) sostuvo que la propuesta legislativa es un derecho humano que corresponde a todos los trabajadores, del sector privado y estatal.
El legislador Hernando Guerra García (FP) realizó algunas precisiones al respecto en relación a los beneficiarios y la ubicación geográfica donde se debe desplazar el trabajador.
En tanto, la legisladora Susel Paredes Piqué (ID) resaltó los beneficios de la norma que llegará a todos los rincones del país para aliviar el dolor de los trabajadores que han perdido a sus seres queridos directos.
También se pronunciaron a favor de la iniciativa los legisladores Elizabeth Medina Hermosilla (BM), Bernardo Quito Sarmiento (PL) y Elías Varas Meléndez (PB).