Todo el proceso de admisión 2022-II a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quedó hoy anulado, anunció la rectora de la cuatricentenaria casa superior de estudios, Jerí Ramón, al señalar que la decisión responde al hecho de “haberse filtrado la prueba en horas de desarrollo del examen».
“No le dará opciones a la corrupción y que se denunciará «venga de donde venga y caiga quien caiga», señaló la rectora al indicar que la anulación incluye las pruebas realizadas el sábado 12 y domingo 13 de marzo, la de hoy, 19 de marzo, además de la que se iba a realizar mañana, 20 de marzo.
De acuerdo a lo adelantado por la autoridad universitaria, el pago por concepto de derecho al examen de los postulantes queda asegurado y se programará nuevas fechas para la prueba de admisión.
La explicación
En una improvisada rueda de prensa realizada en la puerta de ingreso Nº 03 de universidad, la rectora detalló que la semana pasada se reportó una «supuesta filtración» del examen de admisión, que ya ha sido denunciado ante la fiscalía y que la decisión de anular todo el proceso de admisión 2022-II se debe a que la prueba de hoy fue mostrada en un canal de televisión, mientras el proceso estaba en curso.
«La pregunta es cómo llega la prueba a ATV y al doctor Marco Almerí (especialista en salud pública), si se supone que se trata de un tercero que no está dentro del proceso de examen de admisión. Él sale denunciando de que se había filtrado la prueba y la mostraba en el canal. Tenemos que saber quién le mandó la prueba. Creo que lo más correcto y ético, por la trasparencia y seguridad del proceso, es la anular el examen», detalló.
Señaló que “la competencia para ingresar a San Marcos es muy dura y que para lograr una vacante para la facultad de Medicina cada joven debe enfrentarse a otros 75. Si hay alumnos que se esfuerzan tanto en estudiar, que vienen de los pueblos más alejados, sin tener el soporte familiar, no es justo que aquel que tenga plata y pueda comprar la prueba le quite una vacante, lo deje sin la oportunidad de estudiar. Por eso he visto por conveniente anular el proceso completo de admisión, que incluye los días el 12, 13, 19 y 20 de marzo, hasta nueva programación», señaló.
“Sé que van a pedir mi cabeza”
«No podemos permitir esto. Si yo compro una prueba ahora, ya empecé a hacer negocios con la vida, entonces cómo voy a seguir siendo un profesional probo, con valores y ético si empecé comprando pruebas. Hoy se tiene que entender que la corrupción debe acabar. Sé que van a pedir mi cabeza, pero tengo que ser valiente. Si ocurre esto, no puedo tapar el sol con un dedo», declaró.
Indicó que esperará que las investigaciones del Ministerio Público avancen con celeridad y que, una vez se determine la identidad del joven o jóvenes involucrados en estos actos de corrupción, sus nombres se darán a conocer públicamente y no se les permitirá ingresar a ninguna universidad pública.
«Lo que han hecho es un acto delincuencial, robando una vacante al Estado, a la universidad pública, a la gente que necesita ingresar. Esas personas deben quedar fichadas de por vida».
¿Incapacidad en la gestión?
En sus redes sociales el exrector de la UNMSM, Orestes Cachay, afirmò que lo sucedido con el examen de admisión “demuestra una completa falta de experiencia e incapacidad” de la actual gestión. “Eso es preocupante, poner un proceso en manos inexpertas”, señaló.
Este es el texto escrito por el exrector:
“Respecto a lo que viene ocurriendo en el proceso de admisión de la UNMSM se evidencia una falta de capacidad para llevar a cabo un proceso de admisión de la envergadura de San Marcos”.
“El proceso tiene protocolos estrictos de seguridad en todos los niveles, que hace imposible que se filtre la prueba. Al parecer, quienes tienen a su cargo el proceso demuestran una completa falta de experiencia e incapacidad”.
“Y eso es preocupante, al poner un proceso tan importante en manos inexpertas; que desprestigian la imagen de la decana de América”.