Daniel Urresti: Juanita Pastor será candidata al Senado por Podemos Perú
Daniel Urresti Elera, excandidato presidencial y excandidato a la alcaldía de Lima, y en el 2023 condenado a 12 años de prisión por coautoría en el asesinato en 1988 del periodista Hugo Bustíos, estará presente en las próximas elecciones generales , pero no de manera directa sino a través de su esposa, la señora Juanita Pastor Talledo de Urresti.
Pastor Talledo de Urresti, presentada en un acto proselitista en San Juan de Lurigancho, será candidata a una curul en el próximo Senado por Podemos Perú, partido en el que ella y su esposo recluido en prisión, según manifestó, están comprometidos en la recuperación de la seguridad ciudadana y la lucha para derrotar a la delincuencia. “Con Daniel también luchamos, durante años, por los derechos sociales y económicos de los peruanos trabajadores”, comentó.

Danuiel Urresti: Pastor Talledo, presentada en un acto proselitista en San Juan de Lurigancho, será candidata a una curul en el próximo Senado
La candidatura
¿Qué pretendería Podemos Perú al poner de candidata al Senado a la señora Juanita Pastor de Urresti?
1.La candidatura al Senado de la señora Juanita Pastor de Urresti, esposa del condenado exgeneral Daniel Urresti, por el partido Podemos Perú puede interpretarse como una estrategia con varios objetivos:
Captación y movilización: El objetivo principal de esta candidatura parece ser la captación y movilización del electorado que apoyaba a Daniel Urresti.
Mantener la base electoral: Daniel Urresti fue un candidato que obtuvo una votación significativa, especialmente en Lima, en las elecciones congresales de 2020 (donde fue el más votado de Lima), presidenciales de 2021 y municipales de 2022. Al postular a su esposa, el partido busca mantener «vivo» el vínculo emocional y político con esa base de votantes que se identificaba con la figura o el estilo de Urresti.
Narrativa de «Persecución»: La candidatura permite a Podemos Perú capitalizar la narrativa que el propio Urresti y sus defensores han promovido: la idea de que la condena de prisión de 12 años por coautoría en el asesinato en 1988 del periodista Hugo Bustíos, fue una venganza o persecución política. Al postular a su esposa, el partido puede presentarse como víctima de un sistema judicial que «castigó» a un líder popular, buscando generar solidaridad y rechazo a la condena.
Continuidad del mensaje: Aunque la señora Urresti podría tener sus propias propuestas, su candidatura automáticamente trae consigo la asociación con las principales banderas de su esposo (especialmente la seguridad ciudadana y un estilo de comunicación frontal), asegurando que el mensaje de la campaña anterior se mantenga presente.

Daniel Urresti se despide de su esposa, Juanita Pastor Talledo el día que fue sentenciado a prisión (foto: ypoutube).
- ¿Podría Juanita Urresti captar el voto de aquellos que recuerdan a Daniel Urresti?
Es muy probable que pueda captar una parte importante de ese voto.
Voto por Identificación: En el Perú, especialmente en candidaturas con un fuerte componente personalista como la de Urresti, muchos votantes no votan solo por el partido o el plan de gobierno, sino por el nombre y la historia del candidato. La postulación de un familiar directo (la esposa) es una táctica clásica en la política para heredar esa fidelidad y reconocimiento de marca personal.
Factor Emocional: El caso judicial y la condena han generado una fuerte carga emocional en sus seguidores. La señora Urresti, al ser la persona más cercana al condenado, puede despertar un voto de solidaridad, lástima o indignación entre quienes creen en la inocencia o en la persecución de su esposo.
Familiaridad: Al no ser una figura política previamente conocida por sí misma, el factor de reconocimiento es casi nulo, por lo que su única y más poderosa carta de presentación es ser la «esposa de Daniel Urresti».

El perfil de Daniel Urresti
Ministro del Interior del Perú durante el gobierno de Ollanta Humala, desde junio de 2014 hasta febrero de 2015.
Congresista de la República por Lima en el periodo 2020-2021, siendo miembro del partido político Podemos Perú.
Candidato a la alcaldía de Lima en las elecciones de 2018 y 2022, y candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 2021.
Antes de ser ministro, colaboró en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como asesor y luego como secretario de Gestión del Riesgo de Desastre, y fue alto comisionado en asuntos de formalización e interdicción de la minería ilegal.
Recibió su formación castrense en la Escuela Militar de Chorrillos y tiene una maestría en Ingeniería Electrónica.
En cuanto a su historial judicial, fue condenado a 12 años de prisión en abril de 2023 por ser coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, bajo la circunstancia agravada de alevosía. El tribunal determinó que atacó conjuntamente a Bustíos con disparos de arma de fuego.
Perspectiva de «Venganza Política»
Argumento de Urresti: Daniel Urresti y su defensa legal han argumentado consistentemente que la condena es una «venganza», «persecución política» o un caso de «revanchismo» contra miembros de las Fuerzas Armadas que combatieron el terrorismo.
Motivo Político: Este argumento se apoya en el hecho de que Urresti era un político muy visible, que fue ministro del Interior, congresista y dos veces candidato a la alcaldía de Lima con alta votación. Sus partidarios sugieren que su condena buscó sacarlo de la carrera política.
Cuestionamiento Legal: La defensa también ha cuestionado la aplicación retroactiva de normas internacionales (como el Estatuto de Roma) o ha intentado aplicar leyes de amnistía o prescripción a su favor, aunque el Poder Judicial ha declarado estas leyes inaplicables en su caso por tratarse de delitos de lesa humanidad.

