Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Bloomberg: Dennis Falvy considera una «broma de mal gusto» decir que Perú es el primero más estable de la región

Dennis Falvy, economista de la PUCP y graduado en Administración por  la Universidad Harvard y quien en el 98 y el 99 ocupó el decanato del Colegio de Economistas de Lima, restó hoy importancia a los indicadores de riesgo país en América Latina y el Caribe elaborados por la agencia Bloomberg, que aseguraron que Perú tiene ahora la economía más sólida y estable de la región tras alcanzar 56,28 puntos y desplazar a Chile de este puesto con 52,79 puntos.

“No podemos permitirnos en base a un cuadro de Bloomberg, hecho para montón de países, sacar conclusiones como si ello se tratara de un partido de fútbol, eso da vergüenza […] cuando se dice que el Perú es el primero más estable de la región, ignorando estas cosas, esto parece una mala broma, sostuvo el también especialista  en temas financieros  y ex evaluador de becarios Fullbright y consultor de AID, además de periodista especializado con programas en la TV.

En seguida, el economista que entre el 90 y el 92  tuvo un asiento en la entonces Cámara de Diputados, precisó sus conceptos: “No es que la información (la de Bloomberg) sea no valedera. Es sólo parcial, referida a indicadores macro que ocultan las enormes deficiencias que hay en el Perú en el mercado del empleo, en la seguridad ciudadana, en un estado elefantiásico, en la pésima educación a casi todo nivel y asimismo en una clase política sin rumbo y una empresarial cuasi mercantilista”.

Más argumentos

“Es un cuadro parcial, es un cuadro que toma una metodología de indicadores macroeconómicos que juntan un montón de cosas que le hacen al quehacer económico, por ejemplo una inflación baja, reservas internacionales altas, deuda externa relacionada al PBI baja, pero con contingencias y un pago de intereses enorme más a lo que se le asigna al sector salud en el PIA 2022  y una serie de indicadores que puestos todos de una manera individual parecen importantes pero ocultan cosas que no están claras”, expresó el economista a agendapais.com

“Es como, explicó Dennis Falvi, que le sacaste a alguien un examen de sangre y salió okey, sin colesterol y dices que su salud es perfecta, cuando hay enfermedades estructurales que necesitan otras pruebas e incluso las mentales. Esto es solo un indicador de que la macro está bien y para que Pedro Castillo opine que estamos por el camino adecuado. Eso es una barbaridad”.

“Entonces, agregó, de nada tiene sentido creer que estamos estabilizados financieramente, aunque  evidentemente Perú sigue pagando su deuda después de haber sido uno de los países más complicado en la época de Alan García y encima con  su terrorismo y los dineros  se  los han llevado los megaproyectos que no sirven para nada y un sistema judicial lento, obsoleto y que permite que los juicios se alarguen hasta por 20 años como es el caso de Sunat y las empresas deudoras o el caso de Toledo y el mismo Vizcarra protegido por la cuestionada fiscal suprema y Fiscal de la Nación. De los indicadores macro que vienen reportándose bastante bien por 20 años,  ocultan lo que una economía tiene que hacer con su gente: el bienestar” y eso es primordialmente el empleo y la inversión privada, hoy además amenazada por una posible robotización de las tareas económicas”.

Luego se preguntó: “Como pueden alabar, en base a un cuadro parcial, a la economía peruana que tiene, por ejemplo algo terrible: los muchachos jóvenes que entran al mercado supuestamente 300 mil por año  ¿quién consigue trabajo formal?. La informalidad  tiene incluso  venezolanos que pueden aumentar pues Chile los quiere botar. Y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, además de politizar el tema de la presidencia del Congreso con una acusación constitucional, quiere elevar el salario mínimo a los pocos formales. Estamos según el INEI  en 80% de informalidad de la PEA. Entonces tenemos una economía que no da empleo, segundo, no tenemos lógica de inversión privada, la minería que nos guste o no nos guste, es el motor de la inversión privada está siendo duramente castigada por este gobierno y la agricultura, la agroexportación que está bien, no está fomentada y la serrana (agricultura de la sierra) bien gracias, ni que decir del turismo, entonces Bloomberg es una cosa “superparcial”.

Prosigue: “Un exabrupto más de los opinólogos y del pobre señor que nos gobierna que hasta ahora no comprende la fábula griega del pollo vivo y muerto. Y cada vez usa más frases sin contenido sobre la economía peruana. Una de ellas es que si provienes de la chacra eso es mejor que haber estudiado en Harvard”.

“Entonces, añadió, cuando uno aprecia, que, por un simple cuadro, donde se dice que el Perú es el primero más estable de la región, ignorando estas cosas, esto parece una mala broma y de pésimo gusto”.

“Es importante por eso y ese es el mensaje, de que una cosa parcial como el de Bloomberg no puede haber sido tomado de la forma que ha sido tomado en el país por el presidente de la República diciendo de que esto es una maravilla o sino por esta gente que los secunda o por analistas. He escuchado a gente de Esan y de la Universidad del Pacifico alabarse asimismo porque dicen que el aspecto macroeconómico está muy bien por 20 años, eso no quiere decir nada”, añadió el ex docente universitario.

En la parte final de su intervención, Dennis Falvy sentenció: “El aspecto macroeconómico es una condición necesaria, no suficiente. Lo importante de una economía es el empleo, las pensiones (que son ínfimas), la enorme masa informal que no tiene nada y tenemos un sistema de AFP que apenas cubre 3 o 4 millones de la PEA que son más de 10 millones. Hay un montón de problemas que no se notan, no podemos permitirnos en base a un cuadro de Bloomberg hecho por montón de países sacan conclusiones, eso da vergüenza y mucho más de un periodismo económico que está absolutamente atrasado hablando solamente de indicadores macroeconómicos que ocultan una serie de verdades económicas que le hacen (daño) a la economía peruana”.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos