martes, febrero 3, 2026
InicioActualidadCiro Castillo intentó este lunes sin éxito reasumir sus funciones de gobernador...

Ciro Castillo intentó este lunes sin éxito reasumir sus funciones de gobernador regional

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Ciro Castillo  no pudo ni siquiera ingresar a la sede central de la Región Callao

Ciro Castillo. Por una mezcla de resistencia por parte de la administración a cargo de Edita Vargas, gobernadora encargada, falta de ratificación del Consejo Regional y un clima de alta tensión institucional, la Gobernación Regional del Callao no pudo volver a ser reasumida por su titular, Ciro Castillo. La autoridad no pudo ni siquiera ingresar a la sede central de la Región Callao.

Acompañado de un grupo de allegados y de su abogado, Humberto Abanto, Ciro Castillo llegó hasta el frontis de la sede central de la Región Callao pero el personal de seguridad evitó darle acceso bajo el argumento de que el Consejo Regional no había llegado a ningún acuerdo.

Ciro Castillo permaneció más de una hora en los exteriores del local regional a la espera de autorización para ingresar a su despacho, sin que ésta llegara. En un momento, hizo uso de un megáfono para dirigirse a las personas que estaban a su alrededor y señalar que llegó para reasumir sus funciones, aunque dejó en claro que cumplirá la ley y que no va a caer en provocaciones.

En interpretación de Humberto Abanto, abogado de Ciro Castillo,  la anulación de la prisión preventiva de su cliente,  debería permitirle retomar el cargo de forma automática. Sin embargo,  los hechos en la sede regional dictaron lo contrario, razón por la que el letrado de parte adelanto que denunciará a Edita Vargas por usurpación de funciones, alegando que la suplencia terminó en el momento en que el titular se presentó físicamente.

Por ahora, el Callao se mantiene en una crisis de bicefalia política, con Ciro Castillo reclamando el despacho desde los exteriores y Edita Vargas ejerciendo el mando desde adentro.

Ciro Castillo no pudo ni siquiera ingresar a la sede central de la Región Callao (Foto: andina).
Ciro Castillo no pudo ni siquiera ingresar a la sede central de la Región Callao (Foto: andina).

Razones de la oposición al retorno

Impedimento de ingreso: Al llegar a la sede del Gobierno Regional (GORE), Castillo se encontró con un fuerte contingente policial y seguridad privada que le negaron el paso. Se le comunicó que solo podía ingresar en calidad de «ciudadano común» y no como autoridad.

Postura de la gobernadora interina: Edita Vargas, quien asumió el cargo tras la suspensión de Castillo por encontrarse «no habido», argumentó que el retorno no es automático. Ella sostiene que, dado que la salida de Castillo no fue por una licencia común sino por una orden judicial y una situación de fuga, su restitución debe ser evaluada y aprobada formalmente por el Consejo Regional.

Falta de quórum o decisión del Consejo: El Consejo Regional del Callao aún no ha emitido un pronunciamiento oficial que deje sin efecto la suspensión administrativa. Mientras este acto administrativo no se formalice, la vicegobernadora mantiene la titularidad legal.

Restricciones judiciales: Aunque se anuló la prisión preventiva, Castillo ahora afronta comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 24 meses. La gestión interina argumenta que permitir su ingreso podría poner en riesgo las investigaciones por el caso «Los Socios del Callao», donde se le acusa de liderar una presunta organización criminal.

El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, llegó a la sede del Gobierno Regional del Callao, con el fin de retomar sus funciones. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

La acusación

Según el Ministerio Público, Ciro Castillo Rojo no solo habría cometido actos aislados de corrupción, sino que habría estructurado el Gobierno Regional (GORE) para beneficio de un círculo íntimo.

  1. La Presunta Organización Criminal

Se le acusa de liderar una red dedicada a direccionar contrataciones públicas. El brazo operativo de esta red habría estado integrado por funcionarios de confianza y personas externas, destacando la figura de su exasistente, Elvira Madalengoitia, con quien se le vinculó sentimentalmente y quien presuntamente tenía un poder de decisión irregular dentro del GORE.

  1. Tráfico de Influencias y Favorecimiento

La fiscalía sostiene que se crearon puestos «a dedo» y se otorgaron contratos de servicios a cambio de beneficios económicos. Los cargos específicos incluyen:

  • Colusión agravada: Por pactar con proveedores para defraudar al Estado.
  • Negociación incompatible: Por interesarse de forma directa en contratos estatales para beneficiar a terceros.
  1. El Caso de las «Firmas Falsas» y Coimas

Uno de los pilares de la investigación es el presunto cobro de cupos a trabajadores y proveedores. Se investiga el audio donde se menciona el pago de 150,000 soles para favorecer a ciertos empresarios, así como la supuesta falsificación de firmas en documentos oficiales para agilizar pagos ilícitos.

  1. Lavado de Activos

Debido a que el dinero obtenido de estas actividades ilícitas habría sido introducido al sistema financiero mediante testaferros o compras de bienes, la fiscalía también mantiene una línea de investigación por lavado de activos.

Coiro Castillo: Callao se mantiene en una crisis de bicefalia política, con Ciro Castillo reclamando el despacho desde los exteriores y Edita Vargas ejerciendo el mando desde adentro (Foto: agencia andina)I.
Coiro Castillo: Callao se mantiene en una crisis de bicefalia política, con Ciro Castillo reclamando el despacho desde los exteriores y Edita Vargas ejerciendo el mando desde adentro (Foto: agencia andina)I.

¿Por qué esto impide su regreso?

La actual gestión de Edita Vargas utiliza estos cargos como escudo ético y legal, argumentando que:

  1. Obstrucción a la justicia: Su presencia en el despacho permitiría la manipulación de pruebas o documentos que aún son parte de la investigación.
  2. Pérdida de confianza: El Consejo Regional sostiene que la integridad del cargo está comprometida mientras los delitos imputados sean de tal gravedad.
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes