Mañana domingo los colombianos decidirán en las urnas entre el Gustavo Petro y Rodolfo Hernández al presidente de la República que dirigirá los destinos de Colombia en los próximos cuatro años. La jornada comicial iniciará con la apertura de los centros de votación a las 08H00 y se extenderá hasta las 16H00.
En la primera vuelta celebrada el 29 de mayo, Petro obtuvo el 40.34 por ciento y Hernández el 28.17 por ciento de los sufragios.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia para la segunda vuelta electoral estarán habilitados los puestos de votación y jurados que participaron en la primera vuelta presidencial. En total son 102.152 mesas de votación que serán instaladas en el territorio nacional y en el exterior.
Más de 50 organizaciones y ocho misiones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento y observación electoral durante los comicios del 19 de junio.
Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia
Transferencia
El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la directora del DNP, Alejandra Botero, la jefe de Gabinete, María Paula Correa y el director del DAPRE, Víctor Muñoz, encabezarán las reuniones de empalme con los delegados del gobierno entrante.
Este plan de transición incluye la innovadora plataforma virtual ‘Datálogo’, en la cual los ciudadanos pueden consultar los informes de gestión que entregará el Gobierno del presidente Iván Duque sobre sus cuatro años de mandato, sin costo y de forma fácil y rápida.
Este plan busca poner a disposición del presidente electo, de su equipo, y de la ciudadanía en general, toda la información que desde el Gobierno del Presidente Iván Duque se ha organizado en más de 180 informes de empalme de cada una de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, y en 23 informes sectoriales del balance de cierre.
De acuerdo con el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, designado por el presidente Duque para liderar el comité de empalme, “queremos empezar esta labor que se nos viene en los próximos dos meses de la manera más ordenada, eficiente y armoniosa posible, que garantice que quien nos suceda, cuente con la mayor cantidad de información y que con sentido de país sigamos trabajando en beneficio de todos los colombianos”.