Por 16 votos contra 9 la representación congresal que busca sacar del poder al presidente Pedro Castillo se adjudicó una victoria en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso al enviar al archivo el proyecto presentado por el Ejecutivo para derogar la Ley 31355, que establece regulaciones sobre la presentación de las cuestiones de confianza.
¿Y, cuáles son los argumentos esgrimidos por el fujimorista Hernando Guerra García, presidente del grupo de trabajo para frustrar la intención del Gobierno de debatir temas de fondo, como es en este caso el proyecto que busca fortalecer la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República?
Exposición de Guerra García
El archivo se sustenta en el literal c) del artículo 70 del Reglamento del Congreso, que lo faculta a rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución Política, por ser contrario a los valores y principios constitucionales establecidos en nuestra Carta Magna.
Se debe “advertir la tangible inconstitucionalidad del contenido de la propuesta legislativa, pues esta no busca mejorar o desarrollar los mecanismos de control político; más bien, lo que busca es eliminar por completo cualquier mecanismo de control para regular la Cuestión de Confianza”.
El proyecto presentado por el Ejecutivo es claramente anticonstitucional, y lo hacemos en atención a que la Ley 31355 ya fue materia de control constitucional por el Tribunal constitucional en su sentencia del 3 de febrero, en donde validó y refrendó la constitucionalidad de esta norma que hoy el Ejecutivo pretende derogar.
Esta propuesta es de archivamiento, y defiende nuestra democracia de un Poder Ejecutivo que no puede estar haciendo propuestas y que puede limitar lo que se llama el estado de derecho”.
Rechazo
En el debate, la parlamentaria Ruth Luque (CD-JP) consideró que antes de emitir un pronunciamiento la Comisión de Constitución debería escuchar la sustentación de los representantes del Poder Ejecutivo sobre esta iniciativa. Argumentó que de esta manera se propiciaría también un diálogo.
Para insistir en su propuesta, la congresista planteó una cuestión previa, que fue desestimada, con 16 votos en contra y 9 a favor. Luego de ello se dio paso al intercambio de opiniones sobre la procedencia del archivo de este proyecto de ley.
El debat
Jaime Quito Sarmiento (PL): “Este debate es producto de lo acontecido esta semana, para evitar que se plantee una Cuestión de Confianza, en torno a una ley, la 3155, que desnaturaliza dicho mecanismo y afecta el sistema de pesos y contrapesos, y que tiene una serie de vicios, por lo que se tiene el derecho de derogar”.
Jorge Morante Figari (FP): La postura del Ejecutivo es una cortina de humo debido a las declaraciones misóginas del propio presidente del Consejo de Ministros, y tratar de quedar bien ante la misión de la Organización de estados Americanos, que va a llegar al país en los próximos días.
Alejandro Cavero Alva (AvP): El inciso d) del artículo 86 del reglamento precisa que el Congreso está en el correcto uso de sus facultades constitucionales. Lo que el Ejecutivo quiere, expuso, es inmiscuirse en las competencias de un poder del Estado, claramente para blindarse de la justicia.
Otros oradores
Participaron en el debate los legisladores Flor Pablo Medina (ID), Waldemar Cerrón Rojas (PL), Héctor valer Pinto (PD), Víctor Cutipa Ccama (PB), Alex Flores Ramírez (PL), Patricia Juárez Gallegos (FP), Luis Aragón Carreño (AP).-
Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP), Eduardo Salhuana Cavides (APP), Alejandro Muñante Barrios (RP), Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) y Alex Paredes Gonzales (BMCN).