Rodrigo Chaves, economista de carrera e integrante del Partido Progreso Social Democrático, del actual presidente, Carlos Alvarado, se convirtió en el jefe de Estado electo de Costa Rica (periodo 2022-2026) luego vencer en Segunda Vuelta al exmandatario y líder del histórico Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres.
Con más del 95% de las mesas escrutadas, el político del Partido Progreso Social Democrático (PSD) está al frente con un 52,9%, mientras que su contrincante del Partido Liberación Nacional (PLN) tiene un 47,1%.
En su primer mensaje, el mandatario electo, que en la primera vuelta logró el 16,8% frente al 27,3% de los votos de Figueres, impulsó la unión y pidió el apoyo de la oposición.
“Recibí con la más profunda humildad la responsabilidad que me ha dado el pueblo costarricense (…) Es momento de asumir una gran responsabilidad”, afirmó Chaves, rodeado por familiares y colaboradores instalados en el hotel Radisson.
En un cambio de tono con respecto al que sostuvo a lo largo de la campaña, Chaves habló en buenos términos de su excontrincante Figueres, e incluso utilizó una de las frases frecuentes de su adversario, cuando le pidió que trabajen juntos en pos del “milagro costarricense”.
“Envío mi reconocimiento a José María Figueres y a todas las personas que votaron por él. Le pido a don José María y a su partido que trabajemos juntos (…) Lo digo, se lo ruego humildemente, que trabajemos juntos para hacer posible lo mismo que José María Figueres llamó el milagro costarricense”.
Chaves, además, habló directamente a los miles de costarricenses que no votaron este domingo en una segunda vuelta electoral marcada por la abstención.