Daños materiales en proceso de evaluación dejó un incendio declarado en el piso 12 de la sede central de la Dirección de Investigación Criminal de Investigación Policial – DIRINCRI PNP. ubicada en la av. España N° 323 de Lima Cercado (Área de logística de la División de Lavado de Activos). Hubo dos bomberos heridos con quemaduras leves.
El director de la unidad de Lavado de Activos, general PNP Fidel Pisfil Muñoz, declaró que el evento ocasionó la perdida de varios documentos administrativos y expedientes de investigaciones, ninguno de ellos relacionados a casos que involucre al Gobierno.
El siniestro empezó a las 17:42 horas y fue extinguido a las 21:50 horas por las unidades básicas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, de acuerdo al reporte complementario del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lima Metropolitana emitido a 01:50 horas.
Acciones para controlar la emergencia
Sofocaron el fuego las Unidades Básicas Operativas (UBO) del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), equipados con personal (100 bomberos), 09 máquinas (motobombas), 02 cisternas,
02 escalas, 03 ambulancias, 01 torre de iluminación y 04 unidades de rescate; Así mismo; en el incendio se estableció un puesto de comando con el apoyo de 02 unidades médicas y 02 unidades auxiliares.
En las labores de seguridad y control del tránsito se obtuvo el apoyo de personal policial, equipo de Intervención Rápida (EIR) de la Sub Gerencia de Defensa Civil y serenazgo de Lima Metropolitana.
SEDAPAL apoyó con dos (2) cisternas de agua de 5000 galones y con una (1) cuadrilla para el aumento de presión del caudal de agua de los hidrantes.
Luz de Sur apoyó con una (1) cuadrilla para el corte de energía eléctrica del edificio de la Dirección de Investigación Criminal de Investigación Policial – DIRINCRI PNP.
El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) apoyó con tres (3) ambulancias para la atención de 02 bomberos heridos con quemaduras leves atendidos en el lugar.
Personal de bomberos y PNP se encuentran en la zona, como medida preventiva, ante una reactivación del incendio.
Se dispuso el desplazamiento de dos ambulancias Tipo II: de la OFIPCED DIRSAPOL y del Hospital Geriátrico con la finalidad de atender posibles heridos producto del incendio.
Foto: Mininter
Al lugar de la emergencia llegó el ministro del Interior, Coronel PNP (r) Alfonso Gilberto Chávarry Estrada, quien junto al Brig. Mayor Mario Casaretto, el director de Inspectoría General de la PNP y el Director de Seguridad del Estado, se desplazó hasta la zona con la finalidad de verificar el estado del incendio.
Declaraciones
Ministro Alfonso Chávarry: “He venido junto al comandante general de la PNP Vicente Tiburcio, a verificar e inspeccionar el incendio que se ha producido en el piso 12 de la Dirincri, área donde funciona la Unidad de Lavado de Activos”.
Comandante general de la PNP, Vicente Tiburcio: “La PNP actúa de forma inmediata con todo su equipo. Se está poniendo todo un servicio las 24 horas para esclarecer este hecho. Inmediatamente se ha comunicado a la Dirección de Criminalística para que acompañe en todo este proceso de investigación y se establezcan las causas de este incendio”.
Director de la unidad de Lavado de Activos, general Fidel Pisfil Muñoz: El incendio ocasionó la pérdida de varios documentos administrativos y expedientes de investigaciones, ninguno de ellos relacionados a casos que involucre al Gobierno. Además estos documentos están digitalizados. Se coordinará con el Ministerio Público para armar los expedientes que se perdieron”.
Comandante general de los Bomberos Voluntarios del Perú, Luis Ponce: “Por tratarse de un incendio código 3 se movilizaron 18 autobombas, 4 escaleras telescópicas y 150 bomberos. «De momento no hay ningún herido (aunque el reporte de COEN hace referencia a dos bomberos con quemaduras leves)».
Foto: Mininter