viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadEjecutivo anuncia que acudirá el jueves al Congreso para hacer Cuestión de...

Ejecutivo anuncia que acudirá el jueves al Congreso para hacer Cuestión de Confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez anunció este martes que el Ejecutivo, en el marco de sus facultades, presentará cuestión de confianza ante el Congreso y que espere que el tema sea agendado.

El objetivo es que se debata y vote el Proyecto de Ley 1704/2021-PE, que tiene por objetivo garantizar la estabilidad política del país y generar condiciones favorables de gobernabilidad

“Exigimos que sea exonerado del trámite en comisiones, siendo práctica parlamentaria cuando la situación lo amerita, como es el presente”, señaló el jefe del Gabinete en un oficio enviado al titular del Congreso, José Daniel Williams Zapata

Agrega. “Acudiremos al Pleno del Congreso a plantear la cuestión de confianza y exponerla de manera exhaustiva y pormenorizada, la cual, por la importancia del tema a tratar, reiteramos sea agenciada en la próxima sesión del Pleno”,

Antecedentes

El documento enviado al presidente del Congreso, José Williams Zapata relata:

“Desde el inicio del presente periodo presidencial, hemos estado sumidos en una profunda crisis política, que no es si no el resultado de la fragilidad de nuestro sistema partidario y representativo.

Esta coyuntura ha convertido en complicado llegar a los consensos necesarios para poder encausar el rumbo del país en su máximo potencial.

Más aún cuando determinadas reformas legislativas ejecutadas por el Parlamento han trastocado la forma de gobierno constitucionalmente reconocida.

En ese sentido, el pasado 08 de abril de 2022, presentamos el Proyecto de Ley 1704/2021-PE, Proyecto de Ley que deroga la Ley 31355, Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza

Esta figura está regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú.

Han transcurrido siete meses desde su presentación ante el Congreso de la República y a la fecha no cuenta con dictamen de la comisión competente.

El artículo 105 de la Constitución, establece el carácter prioritario que tienen las iniciativas legislativas del Ejecutivo.

A pesar de ello, y de haber sido reiterada su prioridad mediante Oficio D000041-2022-PCM-GA, de fecha 02 de noviembre de 2022, sigue sin ser atendido.

Por lo tanto, exigimos que sea exonerado del trámite en comisiones, siendo práctica parlamentaria cuando la situación lo amerita, como es el presente caso.

Esta iniciativa del Ejecutivo es neurálgica a fin de generar condiciones objetivas que nos permitan entrar a debatir temas de fondo, con la finalidad de definir reformas sistémicas a la Constitución, como las que contiene el Proyecto de Ley de Reforma Constitucional

Dicho proyecto de ley ( el N° 1704/2021-PE), se encuentra directamente relacionado con el Eje N°6 de la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, aprobado mediante el Decreto Supremo N°164-2021.

Desde el Ejecutivo sostenemos que la propia existencia de la Ley N°31355 restringe de tal manera la facultad del Ejecutivo de usar la herramienta de la cuestión de confianza, que debilita el sistema democrático en cuanto a las atribuciones de un Poder Ejecutivo que se encuentra presidido por alguien democráticamente elegido, como es el Presidente Pedro Castillo Terrones.

El objetivo de esta cuestión de confianza es que el Congreso de la República agende en la siguiente sesión del Pleno el debate y eventual aprobación del Proyecto de Ley N° 1704/2021-PE, atendiendo a las consideraciones expuestas.

Por tanto, y de conformidad con las facultades otorgadas por la Constitución, acudiremos al Pleno del Congreso a plantear la cuestión de confianza y exponerla de manera exhaustiva y pormenorizada, la cual, por la importancia del tema a tratar, reiteramos sea agenciada en la próxima sesión del Pleno.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ