sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadAún no hay nada sobre el adelanto de elecciones 2023: Congreso no...

Aún no hay nada sobre el adelanto de elecciones 2023: Congreso no llegó a los 87 votos

El Congreso de la República terminó su sesión plenaria del viernes en los primeros minutos de hoy sábado (00:10 horas) sin que lograra la aprobación del proyecto que proponía el adelanto de las elecciones generales para octubre del presente año. La sesión continuará el lunes a las 10:00 horas.

La iniciativa legislativa propuesta por el presidente de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, el fujimorista Hernando Guerra García, luego de ser sometida a debate tras un cuarto intermedio, obtuvo sólo 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones. Para su aprobación en primera votación requería de mayoría calificada (87 adhesiones).

En seguida, la bancada de Fuerza Popular presentó una  reconsideración de la votación, la misma que fue respondida por el presidente del Congreso, José Williams, quien estaba a cargo de la sesión, con un anuncio de suspensión de la sesión hasta el 30 de enero. “Se suspende la sesión hasta el día lunes, 10: 00 horas), expresó.

De acuerdo al texto propuesto y que no alcanzó los votos para su aprobación, “La presidente de la República actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en el mes de octubre de 2023. Concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 112 de la Constitución.

Foto: Congreso de la República

“El presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029.

“Los congresistas de la República y los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021, culminan su representación el 30 de diciembre de 2023, exceptuándose el plazo dispuesto en el artículo 90 de la Constitución.

“Los congresistas de la República y los representantes ante el Parlamento Andino electos en las Elecciones Generales 2023 asumen sus funciones el 31 de diciembre de 2023 y culminan su mandato el 26 de julio de 2029”.

En la quinta Disposición Transitoria Especial se establece que el “Congreso de la República, con la asistencia técnica de las entidades que conforman el sistema electoral, elabora y aprueba la normativa electoral aplicable a las Elecciones Generales 2023”.

El debate

Susel Paredes Piqué dijo que necesitamos una salida política porque el contexto de violencia nos exige al congreso tomar una decisión ya que en la calle se pide la renuncia de la presidenta y tenemos que dar una salida.

La legisladora Flor Pablo Medina (NoA) propuso una nueva Disposición Transitoria que autorice al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) adoptar, por excepción, las normas necesarias para adecuar sus procedimientos para este acto electoral.

La congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JP) hizo una sugerencia para la quinta Disposición transitoria Especial, mientras que José Cueto Aservi (RP) criticó la elaboración del texto sustitutorio, y planteó una cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento, la cual fue rechazada.

Foto: Congreso de la República

Luego, José Pazo Nunura (SP) señaló que es necesario que asumamos nuestra responsabilidad y flexibilicemos nuestras posiciones políticas para traer la paz a nuestra amada patria; y Jorge Marticorena Mendoza (PB) insistió en la inclusión de la figura del referéndum para que la población decida si se realiza o no una Asamblea Constituyente.

La misma posición tuvo Flavio Cruz Mamani (PL) quién dijo que a este momento se ha llegado por la movilización nacional, la protesta de 15 regiones y la reactivación en otras más; esto va a continuar, dijo, y es bueno que el Congreso actúe en función de estas demandas: renuncia y adelanto de elecciones y Asamblea Constituyente.

Alejandro Cavero Alva (AvP) informó que el adelanto de elecciones no va a solucionar nada, va a perpetuar la crisis. “Sin reformas no se va a solucionar absolutamente nada”, enfatizó.

Luego, Jorge Montoya Manrique (RP) señaló que su bancada se opone a este adelanto de elecciones generales “porque representa un acto más que debilita las instituciones democráticas del país, creamos precedentes nefastos de truncar periodos constitucionales cada vez que se presenta una crisis, lo que significa que reconocemos que no somos capaces de solucionarlas”.

Eduardo Salhuana Cavides (APP) indicó que debemos irnos con responsabilidad, y eso implica lo que varios han repetido, hay que hacer cambios normativos, reformas mínimas al sistema político y electoral vigentes.

José Arreola Tueros (AP) consideró que hoy el Congreso se está haciendo un harakiri, porque está asumiendo una responsabilidad que no le compete. “Acepto la necesidad de hacer reformas en la Constitución, hecho que la respectiva comisión no ha hecho”, manifestó.

Digna Calle Lobatón (PP) propuso que “es momento de aportar y no obstruir”, y espera los congresistas tengan “el desprendimiento para reconstruir nuestra nación”.

Foto: Congreso de la República

Los congresistas Víctor Cutipa Ccama (PB) Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) Hamlet Echevarría Rodríguez (PD) Francis Paredes Castro (BMCN) y Esdras Medina Minaya (SP) solicitaron al titular de la comisión de Constitución se acumulen al texto sustitutorio sus respectivos proyectos de ley, los mismos que fueron aceptados, salvo el de Paredes Castro por no estar decretado a la Comisión de Constitución.

Intervinieron, además, Sigrid Bazán Narro (CD-JP) María Agüero Gutiérrez (PL) Edgard Tello Montes (BMCN) Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) Waldemar Cerrón Rojas (PL) Margot Palacios Huamán (PL) Jaime Quito Sarmiento (PL) Óscar Zea Choquechambi (NoA) Juan Burgos Oliveros (NoA) Alex Flores Ramírez (PL) Elizabeth Taipe Coronado (PL) y Alejandro Aguinaga Recuenco (FP).

También, Alejandro Muñante Barrios (RP) Wilson Quispe Mamani (PL) Carlos Alva Rojas (NoA) Edwin Martínez Talavera (AP) Isabel Cortez Aguirre (CD-JP) Germán Tacuri Valdivia (BMCN) José Balcázar Zelada (PB) Tania Ramírez García (FP) Segundo Montalvo Cubas (PL) Guido Bellido Ugarte (PD) Luis Aragón Carreño (AP) Noelia Herrera Medina (RP) y Elvis Vergara Mendoza (AP).

Silvana Robles Araujo (PL) Wilson Soto Palacios (AP) Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) Alex Paredes Gonzales (BMCN) Enrique Wong Pujada (PP) Víctor Flores Ruiz (FP) Ilich López Ureña (AP) Milagros Rivas Chacara (PL) Kelly Portalatino Ávalos (PL) Jorge Coayla Juárez (PB) José Cueto Aservi (RP) Alfredo Pariona Sinche (PL) José Jerí Oré (SP) Darwin Espinoza Vargas (AP) y Elías Varas Meléndez (PB).

Foto: Congreso de la República

Reconsideración y Cuestión de Orden

La reconsideración a la votación efectuada en la sesión plenaria del 15 de diciembre último fue presentada por el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García Campos, el 26 de enero último a las 16:04 de la tarde. Obtuvo 78 Votos a favor, 34 votos en contra y 7 abstenciones.

Antes de este debate y votación, el titular del Congreso, José Williams Zapata, informó que, en concordancia con el informe de la Comisión de Constitución aprobado por el Pleno el 10 de junio de 2004, la presidencia puede dar trámite a la reconsideración planteada por el congresista Hernando Guerra García Campos.

“Sin embargo”, señaló, “la presidencia ha recibido documentos de los congresistas Paul Gutiérrez Ticona del Grupo Parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, y Gladys Echaíz de Núñez Izaga y otros, del Grupo Parlamentario Renovación popular, mediante los cuales argumentan que la referida reconsideración es improcedente”.

“La presidencia y la Mesa Directiva estiman que estos planteamientos constituyen a una cuestión de orden y, en mérito a ello, se les dará el trámite que corresponde de acuerdo con el artículo 58 del reglamento del Congreso de la República”, detalló.

Luego de un amplio debate la cuestión de orden obtuvo 51 votos a favor, 58 votos en contra y 9 abstenciones.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes