El plan de operaciones “Elecciones Seguras 2022” que tendrá su máxima expresión este domingo, día de los comicios (ERM2022) , comprende la participación de 106 000 policías a nivel nacional, de acuerdo a lo manifestado por el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, quien junto al jefe de Estado Mayor General de la PNP, General PNP, Vicente Álvarez Moreno y el Inspector General PNP, Segundo Mejía Montenegro presentó la estrategia de seguridad diseñada por su despacho.
Los custodios del orden que tendrán la tarea de garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral y brindar seguridad de todos los ciudadanos que participen y asistan a sus locales de votación, recibirán el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas.
La Policía custodiará el material electoral, antes, durante y después de la jornada de votaciones.
Distribución de material electoral
Entre tanto, la ONPE comenzó a distribuir desde su almacén central ubicado en Lurín, el material electoral en las jurisdicciones de Lima Metropolitana y Callao. Miembros de la PNP prestan seguridad para el desarrollo normal de la diligencia.
El material de sufragio que se traslada está constituido por los paquetes de útiles (lapiceros, cintas adhesivas y tampones para huella dactilar), de instalación (lista de electores, actas electorales, cédulas de sufragio, cartilla de hologramas, manuales de instrucciones para miembros de mesa) y de escrutinio (sobres plásticos para remitir las actas electorales, láminas para la protección de resultados, sobres para impugnación del voto, entre otros).
También contiene el material para el coordinador de local de votación: relación de electores, cartel de candidatos, plantilla Braille, acta de no instalación de mesa de sufragio, sobre para impugnación de identidad del elector, formato de observaciones o reclamos al escrutinio, entre otros.
El material igualmente comprenderá los equipos informáticos para la aplicación de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) en los distritos de San Martín de Porres, Comas, Villa María del Triunfo, Ate y San Juan de Lurigancho.