viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadEsSalud tiene nuevo presidente: Es el médico Aurelio Arturo Orellana Vicuña

EsSalud tiene nuevo presidente: Es el médico Aurelio Arturo Orellana Vicuña

Encargatura a Mario Carhuapoma Yance quedó sin efecto

A través de una resolución suprema publicada en la edición extraordinaria de El Peruano, el Gobierno designó al médico Aurelio Arturo Orellana Vicuña como presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud – EsSalud.

“Designar al señor Aurelio Arturo Orellana Vicuña como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud – EsSalud, quien desempeñará el cargo de Presidente Ejecutivo», se lee en la norma.

La designación dejó sin efecto la Resolución Ministerial 291-2022-TR que encargó transitoriamente la presidencia de la institución a Mario Carhuapoma Yance por renuncia al cargo de Gino Dávila.

 Designación del nuevo presidenne de EsSalud (Fuente: El Peruano).

Designación del nuevo presidenne de EsSalud (Fuente: El Peruano).

Arturo Orellana Vicuña

El nuevo presidente ejecutivo de Essalud es médico de profesión, con estudios en cirugía general, ecografía, cirugía bariátrica, cirugía laparoscópica, en Estados Unidos y Francia.

Desde el año 2002 es médico cirujano del hospital Edgardo Rebagliatti, de Essalud. Ocupa el cargo de jefe del servicio de esófago, tumores retroperitoneales y partes blandas.

Foto de archivo: El hoy presidente de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña, saluda a paciente que se recuperaba de una intervención al esófago con innovadora técnica quirúrgica (Foto: EsSalud).
Foto de archivo: El hoy presidente de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña, saluda a paciente que se recuperaba de una intervención al esófago con innovadora técnica quirúrgica (Foto: EsSalud).

Cirugía a paciente con cáncer de esófago

A inicios del presente año, el hoy presidente de EsSalud estuvo a cargo del equipo médico que aplicó una cirugía de triple abordaje para salvar la vida de una paciente de 66 años que tenía cáncer de esófago medio.

En esa oportunidad, la paciente María Estrella Palomino fue sometida a una cirugía para tratar la neoplasia de más de 5 centímetros que presentaba en el conducto del aparato digestivo y que obstruía el ingreso de los alimentos.

La intervención quirúrgica se hizo en tres tiempos. Como primer paso, el equipo de especialistas utilizó un toracoscopio para ingresar a la cavidad torácica.

Luego realizó una laparoscopía, que permitió la confección y ascenso del tubo gástrico y culminó con otra intervención –anastomosis- en el cuello del tubo gástrico que permitió unir el esófago con el estómago.

Arturo Orellana Vicuña, en ese momento jefe del servicio de esófago del Rebagliati explicó que en todo momento del triple abordaje quirúrgico, la paciente estuvo boca abajo para facilitar las maniobras de los especialistas.

La maniobra buscaba evitar mayor sangrado, lesiones en los pulmones y otras complicaciones.

Detalló que la técnica quirúrgica pionera tiene muchas ventajas como una buena visualización de la zona torácica, presentación completa de la anatomía de la paciente y mejor diferenciación de las estructuras del mediastino.

“Durante la esofagectomía se realizan incisiones en parte del abdomen, el pecho y el cuello, por donde se insertan el laparoscopio, aparato que tiene una cámara de video que permite observar la zona a operar.

Por esa zona se introducen también los enseres quirúrgicos para la extracción de casi la totalidad del esófago, reformando el estómago con un tubo o conducto que se une a la parte que aún queda del esófago”.

Luego de la compleja intervención, la paciente tuvo un progreso satisfactorio en su recuperación y evolucionó de forma positiva.

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments