El dos veces ministro de Salud, Óscar Raúl Ugarte Ubilluz, es desde hoy el nuevo Director General de la Escuela Nacional de Salud Pública, según Resolución Ministerial firmada por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino.
Ugarte Ubilluz tiene 78 años y ejerció el máximo cargo en el Sector Salud, entre el 14 de octubre de 2008 hasta el 28 de julio de 2011 (segundo gobierno de Alan García Pérez) y entre el 13 de febrero hasta el 28 de julio de 2021 (Gobierno de Francisco Sagasti).
“El cargo de Director de la Escuela Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud, se encuentra clasificado como cargo de confianza […] se ha visto por conveniente designar al señor Oscar Raúl Ugarte Ubilluz, en el cargo”, señala sin mayores fundamentos la resolución de designación.
¿Qué es la Escuela Nacional de Salud Pública?
La Escuela Nacional de Salud Pública – ENSAP, es un órgano académico que depende del Ministerio de Salud, encargado de proponer y generar políticas para el fortalecimiento de capacidades en Salud Pública, planifica, organiza, gestiona, ejecuta, imparte, evalúa y certifica el desarrollo de programas de formación, especialización, perfeccionamiento y capacitación y; goza de autonomía académica, financiera y administrativa.
Funciones Generales
Proponer políticas, normas, lineamientos y otros documentos en materia de formación de recursos humanos.
Brindar maestrías de postgrado en el campo de Salud Pública, en el marco de Ley Universitaria.
Formular y desarrollar programas y proyectos de formación de los recursos humanos en las temáticas de salud pública.
Brindar capacitación y especialización en las temáticas de salud, distintas a las establecidas en la Ley Universitaria.
Proponer el diseño y actualización de la curricula de especializaciones y/o capacitaciones en salud.
Otorgar a nombre de la Nación los grados académicos que correspondan, de conformidad a la Ley Universitaria.
Promover el desarrollo de investigaciones orientadas a producir y desarrollar conocimiento en salud pública, en coordinación con los gobiernos regionales.
Promover alianzas de formación profesional que garanticen el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en salud pública.
Promover programas de becas para la capacitación, formación y especialización del recurso humano en salud pública.