Fernando Castro, coordinador de sistemas alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, declaró este martes que la hambruna no implica que la población no quiera trabajar.
Durante el pasado fin de semana en Huaral, el presidente Pedro Castillo habló en términos generales sobre la crisis alimentaria que alertaron instituciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
«Hoy la hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos. Y como somos un pueblo trabajador, yo creo que vamos a ganarle a la hambruna. Vamos a ganarle a esta hambre que viene azotando no solamente al país, sino a nivel mundial».
El comentario del presidente provocó una reacción en el coordinador de Proyectos, el ingeniero peruano en ciencias agrarias, Fernando Castro,- «Probablemente (el presidente Castillo) se ha referido a que se van a poner esfuerzos, a que se va a trabajar en esto. Realmente tenemos mucha población que está sufriendo esto y no es porque sea población que no quiera trabajar, sino que no han tenido oportunidades de desarrollo», expresó el funcionario.
Sostuvo que los problemas de desnutrición y anemia son los que más limitan las posibilidades de desarrollo en niños, pues no les permiten desarrollar capacidades de aprendizaje o labores más complejas.
Señaló que por el momento las medidas dispuestas por el Gobierno peruano, como la reducción de impuestos a los alimentos básicos no han tenido los resultados esperados. «Las medidas que se han tomado sobre reducción del IGV al parecer no han sido tan efectivas. El mercado se ha seguido moviendo y los precios han seguido creciendo», añadió.
No descartó que la decisión del Gobierno peruano de destinar un presupuesto para la compra de fertilizantes, podría ayudar a resolver el problema con los insumos. «Pero necesitamos que esto sea ágil, que se coordine, hacer alianzas con el sector privado, con los gremios, y que se pueda repartir de manera eficiente», precisó.