El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomiendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 146 (nivel amarillo) del SENAMHI, en el que se anuncia el incremento de la velocidad del viento en los departamentos Áncash, Arequipa, Ica y Lima, además de la Provincia Constitucional del Callao, desde el miércoles 27 al jueves 28 de julio.
De acuerdo al aviso, se prevén vientos con velocidades superiores a los 33 km/h en la costa centro y sur, fenómeno que podría generar levantamiento de polvo y arena, así como reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica. Además, se espera el descenso de la temperatura, incremento de la sensación de frío, cobertura nubosa, presencia de neblina y llovizna en la noche y/o primeras horas de la mañana.
Ante esta situación, el INDECI exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.
Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones fluviales.
En la selva se prevé el incremento de la temperatura diurna del miércoles 27 al viernes 29 de julio
En la selva de los departamentos Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, se registrará el incremento de la temperatura diurna del miércoles 27 al viernes 29 de julio.
Según el aviso meteorológico N.° 147 (nivel naranja) del SENAMHI, que alerta sobre el incremento de la temperatura diurna, durante ese periodo, se prevén temperaturas superiores a los 34 °C en la selva sur y sobre los 35 °C en la selva centro y norte. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente al mediodía.
Recomendaciones
El INDECI recomendó a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta; asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Asimismo, se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante 5 minutos.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.