Utilizó la Comisaría de distrito de Bernal en la provincia de Sechura, departamento de Piura, para cometer actos ilícitos, entre ellos cobros de cupos a empresarios que operan en la localidad piurana. Se trata del alférez PNP Julio Pompilio Arévalo, quien desde su cargo de comisario se había convertido en el rey de las coimas y la extorción.
Este miércoles, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura procedió a la detención preliminar del oficial en el marco de una investigación abierta por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial (cobro de sobornos).
Foto: Fiscalia de la Nación
El operativo fue conducido por el fiscal Javier López Romaní, con el apoyo de los fiscales adjuntos Miguel Jesús Berru Huamán, José Jiménez Moscol y de siete agentes de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú.
Pompilio Arévalo fue detenido por el plazo de 72 horas, como parte de la medida judicial solicitada por el fiscal López Romaní.
La diligencia incluyó, además, el allanamiento, registro e incautación de bienes, documentos y otros elementos en inmuebles y la Oficina del Área de Inspectoría de la Policía Nacional de Piura donde se encuentra el expediente administrativo seguido contra el imputado.
Foto: Fiscalia de la Nación
Según la investigación fiscal, durante 2021, Pompilio Arévalo habría cobrado cupos a microempresarios de la zona, a cambio de incumplir o condicionar su labor.
Entre las denuncias, se encuentra la del propietario de un establecimiento comercial, a quien el mal elemento de la PNP le habría solicitado el pago de S/ 200 mensuales para evitar tomar represalias en contra de su negocio.