Nueva tragedia enluta al Ejército del Perú, esta vez, un soldado muerto y otros cinco desaparecidos dejó el cruce a nado del río Ilave, en una zona de aguas profundas, de una patrulla militar, ante la aparente imposibilidad de continuar la travesía programada Ilave-Juli, en Puno, por encontrarse bloqueada por manifestantes.
Juan Canaza Cayllahua (20), es el cabo del Ejército que pereció ahogado y que según testimonios de comuneros recogidos por medios de prensa locales, no sabía nadar al igual que los otros cinco desaparecidos. Ellos, al igual que todo el contingente, se tiraron al agua, por orden de un oficial al mando de la patrulla.
El comunicado del Comando Conjunto asegura que “a fin de evitar confrontaciones con manifestantes (en protesta contra el Gobierno) que actuaban violentamente, amenazando al personal y sin proporcionar ninguna posibilidad de dialogo; la patrulla decidió tomar una ruta alterna, la cual contemplaba cruzar el río Ilave para evitar el enfrentamiento; teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados”.
Vea el pronunciamiento oficial:
Esta es la relación de soldados que salvaron de morir ahogados al intentar cruzar el río Ilave, algunos fueron rescatados por los pobladores. Todos fueron atendidos en el Hospital II-1 de la localidad:
Uno de los soldados rescatados tuvo un emotivo encuentro con su madre, una comunera de Ilave (Agencia de Noticias Puno).