Larcomar: la medida busca prevenir cualquier riesgo para vecinos y turistas
Larcomar. La Municipalidad de Miraflores clausuró temporalmente el centro comercial Larcomar ubicado en el trayecto final de la avenida Larco tras detectar graves deficiencias en sus condiciones de seguridad e infraestructura.
Un comunicado de la comuna local detalla que durante una Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones (VISE), se halló grietas en zonas de tránsito, instalaciones eléctricas expuestas y una inadecuada implementación de medidas de seguridad.
“Estas observaciones llevaron a la revocación del certificado ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones), requisito indispensable para el funcionamiento de espacios públicos.”, señaló la información oficial al precisar que la medida busca prevenir cualquier riesgo para vecinos, turistas nacionales y extranjeros.
Larcomar protesta por la medida
En un comunicado Larcomar llamó “arbitraria” la decisión municipal y negó que existan riesgos estructurales y de seguridad, a la vez que pidió revisar la documentación que respalda la seguridad del centro comercial.
Aseguró que «el cierre del activo no se refiere a temas de seguridad ni a riesgos estructurales, sino a los permisos revocados de forma irregular. No existe ningún riesgo estructural ni geotécnico que comprometa la seguridad del activo, sus visitantes u operadores».

El centro comercial
El centro comercial está construido sobre una excavación en la parte superior del acantilado de Lima y la mayoría de sus espacios se encuentran sobre el vacío, lo que le da un carácter flotante. La construcción ha sido realizada en el sector del Malecón de la Reserva que ocupaba anteriormente el parque Alfredo Salazar.
Opera desde su inauguración, el 27 de noviembre de 1998 y ocupa un área de 45 mil metros cuadrados y su construcción demandó una inversión aproximadamente de 60 millones de dólares.
A decir de los operadores del centro comercial, Larcomar es un lugar ideal para comprar, disfrutar de la gastronomía y pasarla bien. Se trata de un espacio que invita a descubrir continuamente nuevas experiencias al ser el único centro comercial construido sobre un acantilado y en armonía con la naturaleza en uno de los distritos más concurridos de Lima.
“Somos un destino muy visitado por los turistas y uno de los centros comerciales favoritos de miles de peruanos, lo que nos motiva día a día a conocerte mejor para hacer de tu visita una experiencia única”, señala la literatura del centro.
Otras zonas inspeccionadas por la Municipalidad
Además de Larcomar, la municipalidad de Miraflores realiza operativos similares en otros espacios públicos del distrito, como la Huaca Pucllana, el café Buenavista, el local de El Beso Francés, playas de estacionamiento y establecimientos ediles.
La autoridad edil reafirmó su compromiso con el desarrollo de la actividad comercial, siempre que se respete el cumplimiento de las normativas que garantizan la seguridad de las personas.

