viernes, octubre 7, 2022
InicioActualidadMEF: ¿Sabe usted cuáles son los factores que contrarrestarán los efectos negativos...

MEF: ¿Sabe usted cuáles son los factores que contrarrestarán los efectos negativos que afectan la economía en 2022?

La economía peruana crecería 3,3% (IAPM: 3,6%) en 2022, afectada principalmente por choques de oferta transitorios que han incidido en el desempeño de los sectores primarios en la primera mitad de 2022; y condiciones externas desfavorables ante la ralentización de la demanda externa, ajuste de precios de las materias primas y presiones inflacionarias.

Sin embargo, de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, hay factores que ayudarán a contrarrestar los efectos negativos en 2022 y sostener el crecimiento económico en 2023.

Foto: ARCC

Estos son los cuatro factores, todos ellos considerados en las proyecciones macroeconómicas multianuales oficiales y que servirán como base para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023:

  • Disipación de conflictos sociales en el sector minero, que permitirá una mayor producción cuprífera, gracias a la normalización de operaciones de Las Bambas y el inicio de operaciones de Quellaveco a partir del 2S2022.
  • La implementación de un conjunto de medidas que contribuyen a impulsar el gasto privado y público, y brindar un entorno de mayor confianza a los inversionistas.
  • Mayor dinámica de las actividades económicas afectadas por la pandemia como comercio, alojamiento y restaurantes, transporte y servicios prestados a empresas, en un contexto de disipación progresiva de las presiones inflacionarias y la vacunación masiva de la población; además, de la implementación de medidas para potenciar el sector turismo.
  • Recuperación de la demanda interna debido al impulso de las inversiones y la resiliencia del consumo privado. Por ejemplo, la inversión pública estará sujeta a la continuidad de la ejecución de proyectos con mecanismos ágiles como los del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP), que empezarán su ejecución en 2022, y la Reconstrucción (en particular, los G2G); además, se implementarán medidas para garantizar una rápida y mayor ejecución de proyectos en el ámbito de competencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y mecanismos colaborativos que garantizan la culminación de obras y ahorro de costos mediante el uso del Building Information Modeling (BIM) y Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la inversión privada estará sostenida por la mayor ejecución de las inversiones en infraestructura, destacando la ejecución de grandes proyectos como el Terminal Portuario de Chancay, Majes Siguas II, Terminal Portuario Muelle Sur, Línea 2 del Metro de Lima y Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, cuyos compromisos de inversión total superan los US$ 11 mil millones y a la fecha presentan avances en su ejecución. A esto se suma la resiliencia del consumo privado ante la recuperación progresiva del empleo y los ingresos de los hogares.

Vea el documento completo denominado Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026:

 

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments