sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadMetanol: Hasta con la ingesta de un octavo de vaso se puede...

Metanol: Hasta con la ingesta de un octavo de vaso se puede encontrar la muerte

El consumo de metanol o alcohol metílico es dañino para la salud. Pues por lo general, algunas personas inescrupulosas le ponen estos líquidos a licores, y es que su uso es para combustible o anticongelante mas no para consumo humano, informó el Minsa.

Cuando es metanol es ingerido, así sea solo 30 miligramos o 1/8 de vaso; se transforma en formaldehído (HCHO), y después se convierte en ácido fórmico altamente tóxico (CHOOH) y su anión formiato (CHOO⁻), por lo que puede causar la muerte.

La persona que lo consume padecerá síntomas de: acidez, dolor abdominal fuerte, cefalea, dificultad para respirar, taquicardia, piel fría y sudorosa, visión borrosa, depresión del sistema nervioso central, y aumento de la frecuencia respiratoria.

El Ministerio de Salud (Minsa) instó a la opinión pública a que si presentan síntomas, es necesario que acudan al centro de salud más cercano, y si es grave, comunicarse al 106 de la central del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para recibir atención inmediata.

Informaciones de prensa revelaron que en lo que va del años, 54 personas han fallecido tras el consumo de esta sustancia toxica, además de intoxicar a 117 personas en el país.

Algunos inescrupulosos le ponen esa sustancia en los licores que sirven en las discotecas debido a que es más barato que consumir uno de calidad, sin embargo, no piensan en las consecuencias que puede ocasionar.

Moisés Torres, emergenciólogo y especialista en Toxicología del grupo San Pablo,  se refirió al tema: “Muchas personas inescrupulosas usa este producto para adulterar las bebidas alcohólicas, ya que suele tener un precio menor en comparación con el etanol”.

Asimismo, algunas personas efectúan esto con el fin de “experimentar”, y es que no se informan de estos casos. Por eso, el Ministerio de Salud, menciona los riesgos de ingerir metanol.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes