Tal como lo determinó la Organización Mundial de la Salud, la pandemia llegó a su fin y dejó de ser una emergencia pública internacional pero no significa que la COVID- 19 haya dejado de ser una amenaza para la salud pública.
En Perú, por ejemplo, las autoridades nacionales del Minsa anunciaron que se mantendrá la recomendación de uso de la mascarilla en caso se presenten síntomas de la SARS-CoV-2 notificada por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019.
“En este nuevo escenario, el Minsa mantiene la recomendación de completar el esquema de vacunación contra la covid-19 y seguir adoptando las medidas preventivas de lavado de manos, ventilación de ambientes y uso de mascarilla si presenta síntomas”, señala el comunicado del Minsa, cuyo texto reproducimos en agendapais.com.
COMUNICADO DE PRENSA N°147-2023
Ante el levantamiento de la emergencia internacional por la pandemia de la covid-19, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:
- La OMS recomendó a los países miembros seguir el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la covid-19 2023-2025, que está diseñado para guiar a los países en la transición a la gestión a largo plazo de esta enfermedad.
- En este contexto, el Minsa garantizará la transición a la gestión a largo plazo de la covid-19, siguiendo las recomendaciones de la OMS. Por ello, mantendrá y ampliará las capacidades instaladas en los servicios de salud durante la pandemia, además de actualizar las normativas emitidas de acuerdo con el escenario actual.
- En este nuevo escenario, el Minsa mantiene la recomendación de completar el esquema de vacunación contra la covid-19 y seguir adoptando las medidas preventivas de lavado de manos, ventilación de ambientes y uso de mascarilla si presenta síntomas.
El Ministerio de Salud reitera su compromiso de continuar fortaleciendo los servicios, equipamiento, capacidades, entre otros, para enfrentar próximas pandemias, con el fin de proteger la salud de la población.
Lima, 6 de mayo 2023