lunes, abril 15, 2024
InicioActualidadOleoducto norperuano: Trazas de crudo llegan al río Cuninico, en Loreto

Oleoducto norperuano: Trazas de crudo llegan al río Cuninico, en Loreto

Petroperú detectó la presencia de trazas de crudo en el río Cuninico, con posible punto de inicio en el kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), distrito Urarinas, provincia y región Loreto. No se conocen aún las causas.

En un comunicado, la empresa estatal de petróleo informó que un equipo de respuesta de emergencias, integrado por personal propio y de contratistas, se desplaza a la zona para las primeras acciones de contención, de acuerdo al Plan de Contingencias.

Además desarrollan coordinaciones con las autoridades de la zona para las facilidades de ingreso y cumplir con las labores que se deben atender en estos casos.

El bombeo por el Tramo I del ONP se encuentra paralizado desde febrero del presente año, debido a la atención que se está brindando a las contingencias ambientales presentadas en los últimos meses.

La semana pasada, Petroperú contuvo fuga de crudo en Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, jurisdicción del distrito Morona, provincia Datem del Marañón de la región Loreto.

En sus primeras acciones de respuesta que contempla el Plan de Contingencias, realizó trabajos de reparación preliminar con la colocación de una grapa metálica y labores de recuperación del crudo derramado, limpieza y remediación.

Defensoría

La Defensoría del Pueblo recomendó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizar las acciones de supervisión correspondientes a fin de que Petroperú -empresa estatal responsable de la administración del ONP- cumpla con las acciones de limpieza y contención para evitar mayores afectaciones al ambiente y proteger la salud de la población.

Recomendó además al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que supervise el cumplimiento de las obligaciones técnicas y legales vinculadas a la seguridad de la infraestructura del ONP, a fin de que se identifiquen las causas de estos derrames y se prevenga una nueva ocurrencia.

Confirmó que la sede defensorial acudirá a la zona impactada a fin de asegurar la inmediata contención del petróleo derramado en los km 55 y 59 del ONP, que viene desplazándose; así como la limpieza de todas las zonas que han sido afectadas.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes