“[… ] el sector golpista, explotador y hambreador, hoy quieren callar a mi pueblo con el negro papel de la prensa, la que acaba de recibir 1 800 millones de soles para silenciar la masacre y la crisis en todo el Perú, monto que mi Gobierno destinó para la Segunda Reforme Agraria, así como para el bono navideño a la Policía y el Magisterio Nacional.
Es el texto que se lee en una carta escrita por el expresidente Pedro Castillo Terrones fechada el 14 de diciembre de 2022 y que aparece publicada en su cuenta de twitter.
Si bien, la información dada a conocer por el expresidente no ahonda en mayores detalles, ésta se presenta justo en el momento que en que en varias zonas del país se producen manifestaciones, algunas violentas que generalmente son transmitidas en vivo por las redes sociales y que han provocado que el Gobierno que encabeza Dina Boluarte haya declarado el Estado de Emergencia en todo el territorio de la República.
Antecedentes
Desde que llegó al Gobierno el 28 de julio de 2021, Pedro Castillo Terrones no tuvo una relación cordial con los medios de comunicación. Los acusó, en reiteradas oportunidades, de «tergiversar la realidad».
El mismo día que asumió el mando, 28 de julio de 2021, Castillo Terrones anunció la regulación de la publicidad estatal a fin de “garantizar una mejor cobertura de la publicidad del Estado y una correcta descentralización del gasto público”,
“La publicidad del Estado, mediante la cual algunos gobiernos han realizado presión indebida a los medios de comunicación para lograr beneficios políticos, para alisar las críticas e incluso orientar la línea editorial de algunos, debe ser regulada de mejor manera”, indicó en dicha oportunidad.
Durante la lectura del mensaje con el que intentó sin éxito cerrar el Congreso e intervenir instituciones autónomas, el expresidente, hoy detenido, afirmó que con las solas afirmaciones hechas en la prensa mercenarias corrupta y cínica que injuria difamación en un absoluto libertinaje, el Congreso sin pruebas imputó al presidente comisiones de delitos.
El manuscrito de Pedro Castillo
Lima, 14 de diciembre 2022
En nombre de los miles de hermanos peruanos que se han volcado a las calles y pernoctan allí, en nombre de los niños, jóvenes, amas de casa, campesinos, comunidades campesinas, frentes de defensa, comerciantes, transportistas, ambulantes, pescadores artesanales, mineros pueblos jóvenes, artesanos, agricultores, maestros y clase obrera; expreso mi saludo y gratitud a los hermanos: Petro Gustavo, presidente de Colombia Andrés López Obrador; presidente de México; Luis Arce Catacora presidente de Bolivia y Alberto Fernández, presidente de Argentina, por su identificación y solidaridad con mi pueblo y nuestro legítimo Gobierno.
Como se sabe, fui elegido por los hombres y mujeres olvidados del Perú profundo, por los desposeídos postergados por más de 200 años.
Desde que asumí mi mandato, no dejaron ni un minuto en rechazar tal decisión del pueblo. Actitudes nefastas como negarme salir a los hermanos países de Colombia y México. En este contexto difícil, el sector golpista, explotador y hambreador, hoy quieren callar a mi pueblo con el negro papel de la prensa, la que acaba de recibir 1 800 millones de soles para silenciar la masacre y la crisis en todo el Perú, monto que mi Gobierno destinó para la Segunda Reforme Agraria, así como para el bono navideño a la Policía y el Magisterio Nacional.
Urge recuperar ese beneficio.
Reitero mi gratitud a los hermanos presidentes de Colombia, México, Bolivia y Argentina. Les digo que nos mantendremos firmes y no renunciaremos ni abandonaremos la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano.
Atentamente,
Pedro Castillo Terrones
Presidente Constitucional del Perú