Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Pedro Castillo lanza idea de consultar al pueblo si aceptaría o no conceder a Bolivia una salida al mar

El presidente Pedro Castillo reivindicó, en entrevista con la CNN en español, la aspiración de Bolivia de volver a tener una salida al mar, derecho al que perdió en 1879 con la Guerra del Pacífico e incluso lanzó la idea de “consultar al pueblo” la posibilidad de dar a los bolivianos acceso al océano por alguna zona del territorio peruano que no especificó.

Castillo habló del tema luego de admitir ante el entrevistador de la cadena de TV, Fernando del Rincón, que hace casi cuatro años, exactamente el 10 de mayo de 2018, cuando, según sus palabras, “ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato” asintió lo que los participantes en un foro político realizado en la Paz expresaban  a viva voz: “mar para Bolivia”. “Pero ese es un clamor de Bolivia. Lo dije en un evento”, señaló.

Periodista: Usted sabe que eso lo ven los peruanos como una traición a la patria porque está cediendo territorio nacional.

Pedro Castillo: Pero no lo he dicho como presidente. Ese es una idea, nos pondremos de acuerdo, consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste.

Periodista: ¿Si dependiera sólo de usted?

Pedro Castillo: Yo me debo al pueblo, Jamás haría cosas que el pueblo no quiera.

Periodista: A título personal como presidente su ideología es muy importante y si su idea es que Bolivia debe tener derecho a tener acceso al mar, pues ese es su opinión.

Pedro Castillo: Pero ese es su derecho. Nosotros haremos lo que los pueblos claman, lo que necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema muchas veces, históricamente, es que hemos estado metido en tema de frontera. Es que usted es boliviano, es mexicano, yo soy peruano, no tenemos nada que ver. Acá hay un límite.

Ambos somos de carne y hueso y tenemos las mismas necesidades.  No solo tenemos que abrir las fronteras. Hay grandes necesidades, entonces por qué poner una barrera.

Pedro Castillo en entrevista con Fernando del Rincòn de CNN (Foto: Presidencia de la Repùblica)

Periodista: Lo que acaba de decir va a ser una bomba en el Perú.

Pedro Castillo: ¿Por qué?

Periodista: Porque piensa el presidente Castillo que Bolivia debe tener acceso al mar.

Pedro Castillo: Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar a Bolivia.

Periodista: No, no, pero ese es su intención.

Pedro Castillo: No es mi intención.

Periodista: El tema nacionalista es que le va a reventar la bomba

Pedro Castillo: Claro, hoy a las 1.00 a.m. habrá titulares como “Pedro está entregando el mar para Bolivia”. Eso me tiene sin cuidado, porque yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano.

Fernando del Rincòn entrevista a Pedro Castillo (Foto: Presidencia de la Repùblica)

ZMZMZMZM

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos